Mundo

El fuego cesa en el este de Ucrania y comienza la retirada de armamento

  • Kiev recuerda al centenar de víctimas en las multitudinarias protestas del Maidan hace un año

El frente en el este de Ucrania se ha estabilizado tras la cruenta batalla de Debaltsevo, por lo que los prorrusos procedieron a retirar el armamento pesado de la zona desmilitarizada acordada en la reciente cumbre de Minsk.

"Desde el sur de la república popular de Donetsk hasta el oeste de la república de Lugansk no se han producido violaciones del alto el fuego", informó ayer el Centro de Control y Coordinación para el cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk.

La única "excepción" es el estratégico aeropuerto de Donetsk, reconquistado en enero por los separatistas y en cuyas localidades aledañas se encuentran emplazadas varias unidades militares ucranianas. "En el aeropuerto de Donetsk se producen ocasionalmente disparos con armas de fuego ligeras. En Debaltsevo tampoco ha habido combates en los últimos dos días", dijo el general Alexandr Lentsov, representante ruso en el centro de coordinación.

En la misma línea, el coronel Dmitri Lajurov, representante ucraniano, destacó que en Lugansk "no se registró ningún bombardeo en las últimas 24 horas".

Esto fue secundado por los separatistas prorrusos, que dieron ayer por terminadas las acciones militares y anunciaron que procedieron a retirar el armamento pesado en coordinación con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Este giro en la situación en el este se produce el mismo día en que Ucrania recordaba al casi centenar de víctimas mortales de las multitudinarias protestas en la plaza Maidan de Kiev hace un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios