Mundo

Los líderes socialdemócratas europeos lanzan en Roma una candidatura común

  • El Partido Socialista Europeo, que ahora integra también al Partido Demócrata italiano, oficializó a Martin Schultz como su candidato a presidir la Comisión Europea.

Los líderes socialdemócratas de Europa, entre ellos Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano, secretario y vicesecretaria general del PSOE, se han dado cita en Roma para lanzar una candidatura común de cara a las próximas elecciones europeas, que estará liderada por el alemán Martin Schulz.

La cumbre del Partido Socialista Europeo (PSE) ha reunido a la plana mayor de los partidos socialdemócratas del Viejo Continente, como el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, o el belga Elio di Rupo y que, además, ha dado inicio a la campaña electoral para la cita de mayo. La cumbre comenzó el viernes con la Conferencia Anual de las mujeres del PSE y con la firma de un manifiesto en contra de la normativa sobre el aborto que planea implantar en España el Gobierno de Mariano Rajoy. Un acto que fue sucedido por una reunión privada de líderes europeos en la que participaron Rubalcaba y Valenciano, que llegaron a la capital italiana acompañados por Juan Fernando López Aguilar y Óscar López, secretario de organización del PSOE, entre otros.

Este sábado, la encargada de pronunciar el discurso delante del resto de líderes durante la clausura de esta cumbre fue Valenciano, vicepresidenta del PSE y candidata socialista española. Allí, la política madrileña de 53 años instó al resto de sus correligionarios a "abrazar la causa del empleo juvenil como la madre de todas las causas". "Debemos abrazar la causa del empleo juvenil como la madre de todas las causas, porque no aguantaremos una generación más si los jóvenes europeos siguen lejos de nosotros y del proyecto de la Unión", reclamó.

Por otro lado, la dirigente socialista aseguró que el socialismo y el europeísmo son las "herramientas" para conseguir la mejora de la situación laboral en el Viejo Continente. Una situación de la que culpa a la gestión de la derecha durante la crisis económica, lo que, a su juicio, ha provocado la "actual crisis social". "Ha sido esta hegemonía la que ha contribuido a ampliar fracturas que ya no se ciñen solo a rupturas entre países ricos y pobres sino que afectan a la relación de los ciudadanos con la política, una fractura democrática, que es la peor fractura que debemos combatir", especificó.

También habló el cabeza de lista de esta candidatura, el alemán Martin Schulz, cuyo liderazgo fue refrendado mediante una votación en la que recabó una gran mayoría, aunque los datos concretos no han trascendido. En el estrado, el teutón, actual presidente del Parlamento Europeo, se mostró convencido de que será "el próximo presidente de la Comisión Europea" y "el primero en ser elegido democráticamente", puesto que ahora debe ser nombrado por el Parlamento, órgano de representación de los ciudadanos europeos. "¡Venceremos las próximas elecciones europeas!", exclamó.

Por último, el alto funcionario se dirigió a sus colegas presentes en el acto para confesar que comprendía su rabia -fruto de la crisis económica- y para instarles a luchar por conseguir una Europa más justa. "Queridos compañeros, me dirijo a los decepcionados. Comprendo vuestra rabia, pero debe ser dirigida hacia quienes han provocado la crisis, no contra los ciudadanos europeos o de otros países. Tenemos que luchar por una Unión Europea mejor, basada en el respeto recíproco", afirmó.

Una de las anécdotas de la jornada fue la bienvenida que el primer ministro búlgaro y presidente del PSE, Sergei Stanishev, ofreció a los miembros del Partido Demócrata (PD) italiano. "Demos una calurosa bienvenida a nuestra familia, al PD. Sin ellos no podíamos estar al completo. Hoy somos más fuertes", subrayó Stanishev. El PD italiano, la formación de centroizquierda más grande del país, no decidió su adhesión a la candidatura socialdemócrata para la cita electoral de mayo hasta la tarde del viernes. En el congreso estuvieron presentes los máximos dirigentes del PD de los últimos años, como Massimo D'Alema, Pier Luigi Bersani o el actual primer ministro Matteo Renzi, su primera participación en un evento de índole internacional desde que el Parlamento italiano diera luz verde a su Ejecutivo, el pasado martes. Con la adhesión del PD, según anunció Stanishev, la lista del Partido Socialista Europeo pasa a incluir la apreciación de Demócrata, por lo que llevará por nombre, a partir de ahora, PSE-Socialistas y Demócratas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios