Mundo

Los rebeldes prorrusos aclaran ahora que su meta es independizarse de Ucrania

  • Niegan la opción de una federación dentro del país y advierten que son "parte del mundo ruso"

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania aclararon ayer que exigen a Kiev el reconocimiento de su independencia y desmintieron que su propuesta para la paz presentada el lunes en Minsk incluya la permanencia en el seno del país con un estatus especial.

Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luganks no quieren "permanecer en los límites de Ucrania ni territorialmente, ni desde el punto de vista político o financiero", aseguró uno de los líderes más destacados de los sublevados, Alexandr Zajárchenko.

"No se ha hablado de ninguna federación en el seno de Ucrania. Es un asunto básico", dijo a su vez Andrei Purguin, jefe de la delegación de los separatistas que participó ayer en la ronda de consultas con representantes del Gobierno de Kiev con mediación de Rusia y la OSCE.

Los rebeldes llegaron a la capital bielorrusa con un documento en el que exigieron a las autoridades ucranianas un "estatus especial" para las sublevadas regiones de Donetsk y Lugansk, algo que fue entendido por muchos expertos y medios de comunicación como una renuncia a la independencia.

"Podemos decir que conservaremos espacios socioculturales para los ucranianos. Sin embargo, no cabe duda de que somos parte del mundo ruso", precisó Purguin haciendo alusión al concepto de una entidad territorial que se extiende más allá de las fronteras de Rusia acuñado por el presidente ruso, Vladimir Putin. Los prorrusos también dejaron claro que no permitirán la celebración de las elecciones parlamentarias ucranianas, convocadas para el próximo 26 de octubre, en los territorios que están bajo su control.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, pidió "voluntad política" a los separatistas para continuar las consultas sobre el alto el fuego y el intercambio de prisioneros.

Kiev señaló que las consultas entre los dos bandos continuarán en el mismo formato en un futuro próximo, pero no confirmó la fecha anunciada el pasado lunes por Purguin, quién aseguró que las partes acordaron volver a reunirse el próximo viernes, 5 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios