Mundo

Dos terroristas muertos y 8 detenidos en una redada en el extrarradio de París

  • Una mujer hizo estallar un cinturón de explosivos y otra persona fue abatida con proyectiles y granadas. El comando estaba listo para actuar.

La policía francesa lanzó este miércoles una redada antiterrorista en el municipio de Saint Denis, en la periferia norte de París, en la que consiguió neutralizar a un comando yihadista preparado para atentar y que se saldó con al menos dos islamistas muertos y ocho detenciones. Un total de 110 agentes emplearon cerca de 5.000 municiones en una operación que duró siete horas en esa conflictiva localidad del norte de París en la que se ubica el Estadio de Francia, atacado por tres terroristas suicidas el pasado viernes, que formaban uno de los tres comandos que mataron a 129 personas e hirieron a más de 300 en esos atentados.

"La investigación ha progresado considerablemente y este asalto es la demostración. Un nuevo equipo terrorista ha sido neutralizado y todo indica que, a la vista de su armamento, su organización estructurada y su determinación iban a pasar a la acción", declaró ante la prensa el fiscal de París, François Molins. Las pesquisas, sin embargo, aún no han aportado todos sus frutos y no se descarta que haya más terroristas muertos entre los escombros del apartamento en el tercer piso del número 8 de la calle del Corbillon asaltado por las fuerzas del orden.

"El carácter complejo de la operación ha requerido de fusiles de asalto, francotiradores y granadas. El hecho de que al menos un terrorista se haya explotado, la destrucción parcial del interior del edificio, y en fin, el estado de los cuerpos y los restos de los cuerpos necesitará numerosos exámenes por la policía científica", añadió Molins. Ese asalto de "extrema dificultad" se complicó aún más cuando la puerta blindada del apartamento resistió a la carga explosiva de las fuerzas especiales, lo que permitió "a los terroristas preparar su respuesta", en la que resultaron heridos cinco agentes.

El terrorista que se sabe que se inmoló, según medios locales, es una mujer de 26 años, identificada como Hasna Aitboulahcen y nacida en 1989 en la localidad francesa de Clichy-la-Garenne, en los suburbios del norte de París. La policía sospecha que tiene vínculos de parentesco con el supuesto cerebro de los atentados, el belga Abdelhamid Abaaoud, a quien la policía fue a buscar al apartamento de Saint Denis tras recibir un chivatazo de que estaba "en territorio francés". "Este testimonio recibido el lunes al final del día, fue recibido con gran precaución ante el riesgo de manipulación y fue objeto de numerosas verificaciones, en particular telefónicas y bancarias", precisó el fiscal.

Abaaoud no se cuenta entre los detenidos y los agentes no han podido establecer todavía si se trata de uno de los terroristas fallecidos, precisó Molins, que no identificó al yihadista suicida, aunque indicó que todo indica que se trata de una mujer. "Los primeros elementos de la investigación nos llevan a pensar que la explosión fue obra de una mujer que detonó un cinturón de explosivos" aunque está "pendiente de verificación", indicó el fiscal.

Molins describió al supuesto arquitecto de la matanza del 13-N como el "sospechoso de ser el inspirador de numerosos proyectos de atentados terroristas en Europa en nombre del Estado Islámico", organización terrorista que reivindicó los atentados desde Siria a través de los hermanos y yihadistas franceses Fabien y Jean Michel Clain, cuyo papel en la masacre también falta por precisar. Respecto a los terroristas suicidas que cometieron el mayor atentado terrorista de la historia de Francia, se ha identificado a cinco de los asaltantes. Además, se sabe que al menos un terrorista de los tres comandos que prepararon los atentados, Salah Abdeslam, huyó, y no se descarta que pudiera haber un noveno yihadista también en fuga.

La ciudad de Saint Denis estuvo casi paralizada por la operación antiterrorista que se llevaba a cabo en su centro desde la madrugada, con escuelas, comercios y transportes públicos cerrados. Las fuerzas del orden pidieron a los habitantes del barrio en el que se ubica la histórica basílica de Saint Denis, donde estaba la vivienda en la que se atrincheraron los presuntos terroristas, que no salieran de sus casas. La policía estableció un cordón de seguridad en torno a esa vivienda, situada en el número 8 de la calle de Corbillon, que incluía las principales vías comerciales de la ciudad.

El Ayuntamiento de Saint Denis -110.000 habitantes- suspendieron las clases en los establecimientos escolares del centro, adonde diversos vehículos militares acudieron en refuerzo de la policía para garantizar que nadie escape, según el presidente de la Asamblea Nacional y diputado de esa circunscripción, Claude Bartolone. También se pidió a los estudiantes que no acudieran a las facultades de la Universidad París 8, ubicada en el norte de Saint Denis.

Detenidas 25 personas y realizados 118 registros durante la noche en Francia

Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron la noche del martes al miércoles a 25 personas y realizaron 118 registros, en los que se incautaron de 34 armas, informó el Ministerio del Interior en un comunicado. En total, en las tres últimas noches, se han detenido a 60 personas y se han hecho 414 registros administrativos, en las que se han hallado un total de 75 armas, 11 de ellas de guerra, dentro del marco del estado de emergencia decretado por el presidente, François Hollande.

Estas operaciones forman parte de la extensa campaña del Gobierno contra redes con supuestos vínculos radicales, con el crimen organizado y con el tráfico de armas, pero no guardan, a priori, relación con los atentados del pasado viernes en París. "Los policías y los gendarmes efectuaron 118 nuevos registros y 25 detenciones. Fueron incautadas 34 armas y se realizaron 16 descubrimientos de estupefacientes", concretó Interior en su nota oficial. Entre las 75 armas incautadas las tres últimas noches hay 11 de guerra, 33 armas largas y 31 pistolas. "El Ministerio del Interior subraya que estas operaciones van a proseguir, y recuerda la determinación total del Gobierno de luchar sin piedad contra el terrorismo y todas las amenazas al orden público", remata la nota.

Un hombre hallado muerto en su casa cerca de Bataclan por una bala perdida

Un hombre fue hallado muerto por una bala perdida en el estudio donde residía, cercano a la sala de conciertos Bataclan, donde tres terroristas asesinaron a 89 personas en París el pasado viernes, según informaron varios medios franceses. El cuerpo sin vida de Stéphane Hache, de 52 años de edad, fue hallado este fin de semana, posteriormente al resto de víctimas, aunque hasta ahora no se ha conocido el deceso.

La Policía se presentó en el apartamento, que daba a la parte trasera de Bataclan, alertada por la familia del fallecido, inquieta por no recibir noticias de él desde la noche de los ataques. Lo encontraron muerto, con una herida de bala en la espalda y con la ventana abierta. La víctima trabajaba por temporadas en París como camarero y también en Sables d'Olonne, en el suroeste de Francia, donde residían sus padres.

La Torre Eiffel continúa cerrada para mejorar su seguridad

La Torre Eiffel mantiene cerradas sus puertas al público después de que se decidieran clausurar el pasado martes las visitas de nuevo ante las dudas de los empleados de la posibilidad de que se produjesen atentados en sus instalaciones. La empresa responsable de la explotación de la Torre (SETE) confirmó en un comunicado el cierre del monumento, menos de 24 horas después de la reapertura ante "la necesidad de realizar adaptaciones en términos de organización de la acogida de público", según Le Figaro. "Una de estas adaptaciones sería establecer un pre-filtro de los visitantes antes de que tengan acceso a la explanada, por medio de barreras con un cerco de alto de 1,90 metros y rodeando la explanada con dos o tres puntos de acceso, donde se podrían realizar los controles de seguridad". Al reabrir el lunes, uno de los cuatro pilares fue rodeado con ese tipo de barrera, pero la medida no fue considerada suficiente. Entre 15.000 y 20.000 personas que visitan cada día este emblemático lugar de la capital francesa podrían verse afectadas por el nuevo cierre.

La denominada dama de hierro, el monumento de pago más visitado del mundo, cerró las puertas en la mañana del sábado hasta este lunes al igual que museos y centros culturales franceses. El lunes por la noche, la Torre Eiffel se iluminó con los colores de la bandera de Francia en solidaridad por las víctimas de los atentados del viernes. Además se proyectó el lema de la ciudad de París Fluctuat nec Mergitur (Fluctúa pero no se hunde) en el primer piso (lado Trocadéro).Según la web oficial de la Oficina de Turismo y de Congresos de París, a partir de este miércoles todos los museos y sitios culturales están abiertos, excepto el arco de Triunfo, las torres de la catedral de Notre-Dame y la basílica catedral de Saint-Denis.

Las visitas del Estadio de France también están suspendidas hasta el 20 de noviembre y la Cripta Arqueológica de Notre-Dame está cerrada por obras hasta el 20 de diciembre. Los grandes almacenes (Galeries Lafayette, Printemps Haussmann, BHV, Bon Marché, Beaugrenelle) están abiertos este martes, a los horarios habituales. Por su parte, los parques de atracciones y zoos también han abierto sus puertas: La Gran Rueda de la Plaza de la Concorde, el mercado de Navidad de los Campos Elíseos, Disneyland, así como el zoo de Vincennes y el Aquarium de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios