Cultura

Antequera se pasa al 'indie' con Eclecta.08

  • El nuevo festival musical de la provincia reunirá el próximo 21 de junio a Sr. Chinarro, Experience y Tender Forever

En España hay casi más festivales que grupos de música, pero los organizadores del nuevo certamen de Antequera lo tienen claro: "Eclecta no quiere inventar nada, no quiere innovar, no quiere lucir ningún prurito vanguardista", reconocen desde su web -www.eclecta.es-. Pero lo que sí tiene de novedoso es que es el primer gran encuentro indie de la provincia. El próximo 21 de junio se subirán a su escenario los franceses Experience y Tender Forever, el sevillano Sr. Chinarro, los jerezanos Jerez Texas, los malagueños Variables y Tunelvision, además de varios djs y parte del colectivo electrónico Miga.

La ambición de esta primera edición de Eclecta ha logrado tener dos interesantes propuestas foráneas, habituales en festivales mayores y más consolidados. Experience es uno de los grupos franceses de rock más conocido en nuestro país, gracias a la buena acogida crítica de sus discos -fijos en las listas de lo mejor del año- y a la labor de su sello discográfico, el sevillano Green Ufos. Michel Cloup es el líder del cuarteto, un conjunto más físico y ruidoso que Diabologum, su anterior proyecto. También es francesa Tender Forever y también publica sus discos en Green Ufos -en Estados Unidos, donde reside, lo hace a través de K, la casa del low-fi que dirige Calvin Johnson-.

De los de aquí, el paquete nacional, el más destacado es Sr. Chinarro, nombre por el que responde sobre los escenario el sevillano residente en Málaga Antonio Luque. Chinarro es uno de los grandes del indie patrio, y su último álbum es el reciente y brillante Ronroneando (Mushroom Pillow, 2008), trabajo que sigue la senda de El mundo según (2006).

Sr. Chinarro era el secreto mejor guardado, por él mismo bajo capas de ruido, del underground español. Tras años en Acuarela, publicó El fuego amigo (2005), un disco que lo hizo llegar a un público más amplio. Y con cada nuevo trabajo ha ganado más aficionados y aplausos.

De Málaga también habrá representantes, dos bandas no muy conocidas pero que han merecido esta oportunidad: Variables y Tunelvision. Y desde Jerez llegarán Jerez Texas con su Patchwork (2007) debajo del brazo, una extraña aleación hecha de flamenco, música clásica y jazz.

Como todo festival que se precie, Eclecta también cuenta con un buen número de djs: Dj Memo, Brunetto vs. Blunt, Javi Olivier y algunos miembros del net-label Miga. Todo esto lo ofrece el festival por sólo 15 euros la entrada si se compra de modo anticipado, 5 más en la taquilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios