Cultura

El Archivo Histórico repasa la vinculación del cine con Málaga en una muestra

  • La provincia contaba con un total de 90 salas en 1954, localizadas en 68 municipios

Imagen de archivo del Cine Victoria, en la Plaza de la Merced. Imagen de archivo del Cine Victoria, en la Plaza de la Merced.

Imagen de archivo del Cine Victoria, en la Plaza de la Merced. / M. H.

El Archivo Histórico de Málaga repasa en su documento del mes correspondiente a abril la historia del cine en la provincia, que fue una de las primeras en recibir el cinematógrafo, allá por 1896, y llegó a contar con un total de 90 salas de cine ya en 1954, localizadas en 68 localidades.

La delegada de Cultura, Monsalud Bautista, presentó ayer la muestra que, bajo la denominación Auge y decadencia del cine en los pueblos de Málaga, recoge diferentes documentos correspondientes a este tema que se conservan en los fondos de la entidad archivística gestionada por la Consejería de Cultura.

En mayo 1896, por la feria de San Isidro, llegó a Madrid el francés Alexandre Promio, enviado por los hermanos Lumière para dar a conocer el cinematógrafo en España. Sólo habían pasado unos meses desde que presentaron su invento en París y ya estaba causando asombro por toda Europa. Antes de que acabara el año ya había llegado el cinematógrafo a Málaga, una de las primeras ciudades de Andalucía donde pudo verse. Entre el 3 y el 15 de septiembre de 1896, en la planta baja del hotel Victoria, tuvieron lugar las primeras presentaciones de este nuevo invento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios