El Barrio lleva 'Duermevela' el 29 de enero a Málaga
El Martín Carpena será la segunda parada de la gira del cantautor gaditano · Ayer firmó discos en El Corte Inglés
Una de las giras más esperadas del próximo año ya tiene calendario. José Luis Figuereo Franco, más conocido como El Barrio comenzará su nueva temporada de conciertos el 22 de enero en Badalona, y la segunda parada la hará en Málaga, concretamente en el Palacio de Deportes Martín Carpena el 29 de enero. El cantautor gaditano acaba de lanzar un nuevo disco, Duermevela, con 14 temas fruto de otras tantas noches de insomnio. Ayer protagonizó una multitudinaria firma de discos en El Corte Inglés de la capital.
El álbum ha conseguido un Disco de Platino en su primera semana en el mercado español -robándole liderazgo al This is it de Michael Jackson- y se ha convertido en la entrada más fuerte en el top 100 de discos que elabora Promusicae. "Muchas veces, durante la noche, me visitan las músicas y me traen letras buenas", declaraba el cantante gaditano en una entrevista días antes de la salida al mercado de su nuevo trabajo de estudio, el duodécimo de su carrera publicado por el sello Senador.
Hasta la fecha, en la web oficial del cantante tan sólo figuran cinco ciudades españolas en las que mostrar su Duermevela durante 2010. Para su estancia en el Palacio de los Deportes de Madrid ya ha colgado el cartel de no hay entradas en los conciertos del 5 y 6 de febrero.
Este nuevo álbum -a la venta desde el pasado 26 de octubre- destila más madurez y compromiso social que en sus discos anteriores. A sus 39 años, él mismo se confiesa más implicado "con la sociedad y con lo que está pasando en el mundo", expresaba. "En mis discos anteriores no me salían esas cosas, pero ahora ya estoy más hecho", afirmaba.
Poseedor de un sello propio que se mueve por igual entre el rock, el flamenco y la rumba, José José Luis Figuereo ha sabido encontrar un espacio propio en el difícil mercado discográfico con letras tanto intimistas como de crítica social. Para su autor, Duermevela es "una obra completa de principio a fin" una suerte de cuento "en el que la segunda canción no tiene sentido sin la primera", explicaba. Las 14 piezas que integran este relato sonoro hablan del maltrato a los gays, de la iglesia, del cambio climático y hasta de la inmigración, temáticas que permiten que la gente "se identifique", consideraba.
Con tan solo nueve años y al son de una guitarra sin acordes, El Barrio empieza a hacer sus pinitos en la peña flamenca La Perla de Cai. Después, sus dotes de guitarrista le valieron para obtener el graduado escolar; y con 14 años coge su guitarra con rumbo a los tablaos de Córdoba y Madrid, acompañando a personajes como Juana la del Revuelo y cuatro años más tarde a bailaores de la talla de Antonio Canales y Sara Baras en la Venta del Gato.
Cansado de ser guitarrista, graba una maqueta animado por su primo Diego Magallanes (a la postre productor de algunos de sus discos) y la envía a la casa Ediciones Senador. Mientras tanto, se gana la vida como soldador, hasta que la casa discográfica le llama para grabar Yo sueno flamenco en 1996.
Se rebautiza con el nombre de El Barrio, en honor a su barrio de Santa María, y bajo un sombrero, regalo de su madre, lanza su primer disco con una gran acogida en Cádiz y Andalucía en general. Este disco tiene el suficiente tirón para que Ediciones Senador confíe de nuevo en él para grabar Mi secreto, aunque no fue hasta Mal de amores cuando empezó a llamar la atención fuera de su tierra natal.
En 2000 lanza "La Fuente del deseo el éxito multitudinario le vino tres años después con Ángel malherido. En 2005 lanza Las playas de invierno, el cual se coloca de los primeros en la lista de discos más vendidos en su primera semana. Diez años después de su Yo sueno flamencoEl Barrio edita un homenaje a su carrera con un doble CD en el que recoge sus grandes éxitos.
No hay comentarios