Cultura

Bonet defiende el "consenso" en torno al Instituto Cervantes

  • El director de la institución recibió en Málaga la Medalla de Honor de la Academia de San Telmo

Francisco de la Torre, José Manuel Cabra de Luna y Juan Manuel Bonet, ayer, en el Ayuntamiento. Francisco de la Torre, José Manuel Cabra de Luna y Juan Manuel Bonet, ayer, en el Ayuntamiento.

Francisco de la Torre, José Manuel Cabra de Luna y Juan Manuel Bonet, ayer, en el Ayuntamiento. / málaga hoy

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, afirmó ayer en Málaga que esta institución es "un instrumento de diplomacia cultural en torno al cual existe consenso", porque "todos los partidos del arco parlamentario tienen claro que es un instrumento absolutamente necesario". Es también un instrumento "del que España puede sentirse orgullosa", afirmó Bonet, que recogió en el Ayuntamiento la Medalla de Honor de 2017 concedida por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo al Instituto Cervantes.

Recordó Bonet que es el mismo es "una institución bifronte" y el primero de sus frentes es "la enseñanza del español, en la que no compite con otras instituciones, porque lo enseña a quien quiere acercarse a la cultura española o viajar a España". Como "garante del español en el mundo", el Instituto entrega el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) y está trabajando en el diploma digital SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española). Bonet apuntó que más de quinientos millones de personas en el mundo hablan el español y, "a diferencia de lo que sucedió con el latín, que fue una lengua global que terminó disgregándose en varias lenguas, el español, con matices, mantiene una unidad dentro de la diversidad lógica en muchos aspectos".

El segundo frente del Cervantes es "la difusión de la cultura española y de las culturas de las lenguas cooficiales de España", y en este sentido destacó que se imparten clases de euskera, catalán y gallego en algunas de sus sedes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios