Cultura

El CAC Málaga revisa la última década pictórica del artista sevillano Patricio Cabrera

  • Más de 70 obras componen la exposición 'El labrador y el astronauta', que se podrá visitar hasta el 28 de febrero

  • Se muestran por primera vez una veintena de piezas realizadas durante 2021

Patricio Carrera, Noelia Losada y Fernando Francés en la inauguración de la muestra.

Patricio Carrera, Noelia Losada y Fernando Francés en la inauguración de la muestra. / Domingo Mérida (Málaga)

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga revisa más de una década de la obra del artista sevillano Patricio Cabrera en la exposición titulada El labrador y el astronauta. La muestra, comisariada por Fernando Francés, ofrece un recorrido por más de sesenta obras incluyendo lienzos de diversas técnicas y formatos, dibujos y más de 20 obras inéditas realizadas durante el 2021 que se verán por primera vez en el CAC Málaga.

La exposición, que se podrá ver hasta el 28 de febrero, pone en valor el dominio del espacio y el color de Cabrera patente en sus obras donde destacan elementos como las escaleras, las casas de pájaros, los paisajes, la vegetación y las figuras abstractas, según explican desde el CAC Málaga. 

El título de la exposición El labrador y el astronauta hace referencia a los diferentes puntos de vista que tienen las personas de las cosas en función de la posición que ocupen o el estado en el que se encuentren. La intención del artista, explican tras la inauguración de la muestra este viernes, es generar en el espectador el distanciamiento de lo real invitándolo a trasladarse a mundos lejanos y exóticos.

Patricio Cabrera está considerado una de las figuras artísticas más interesantes del panorama actual español de las artes plásticas. El artista comenzó su trayectoria pintando bodegones, a modo expresionista y en alguna ocasión, autorretratos. Más tarde, aunque se dio cuenta que a través de los paisajes, que se convertirían en el eje centrar de su obra, podía expresar todo lo que quería transmitir al espectador.

Una de las piezas de Patricio Cabrera dedicadas al mar. Una de las piezas de Patricio Cabrera dedicadas al mar.

Una de las piezas de Patricio Cabrera dedicadas al mar. / Domingo Mérida (Málaga)

En los noventa, tras su paso por Nueva York, sus obras comienzan a destacar por la incursión de formas vegetales esquemáticas y motivos decorativos aislados, mediante la organización ornamental cobra protagonismo en sus composiciones. Esta forma de crear le permitía mostrar la red de tramas que ocultaban y desvelaban unas formas vegetales estilizadas.

Cabrera tiene una relación estrecha con los paisajes, sobretodo con aquellos lugares en los que temporalmente ha vivido, entre los cuales, destacan su estudio de Gines de Sevilla o en Maricá de Brasil, lugares que le han permitido crear su propio lenguaje.

En la última década, el trabajo del artista destaca por la estandarización codificada del paisaje y figuras junto a la apuesta por el ornamento, donde destacan motivos recurrentes como puestas de sol, las islas, el mar, los barcos, las casas de madera o los desiertos, entre otros.

El color es protagonista en la obra del pintor sevillano. El color es protagonista en la obra del pintor sevillano.

El color es protagonista en la obra del pintor sevillano. / Domingo Mérida (Málaga)

En sus obras destacan los tintes autobiográficos, signos gráficos, geometría, ornamento, multiplicidad de vistas, aspectos cotidianos, literarios o intelectuales, además de recuerdos, vivencias o influencias culturales.

Sus creaciones toman como referencia diversos lenguajes de los tebeos, la cultura popular y el surrealismo para crear sus pinturas abstractas caracterizadas por su gran colorido y el empleo de formas ornamentales donde destacan elementos recurrentes como escaleras, casas de pájaros, paisajes, vegetación y figuras abstractas.

Además de grandes lienzos, también se exponen dibujos y obra pequeña. Además de grandes lienzos, también se exponen dibujos y obra pequeña.

Además de grandes lienzos, también se exponen dibujos y obra pequeña. / Domingo Mérida (Málaga)

Las casitas de pájaro, lo barcos, veleros o naufragios son motivos recurrentes en sus obras. Las primeras tienen tintes autobiográficos. Las embarcaciones para el artista hacen referencia al viaje, tanto físico como mental, además de la adoración que siente por el mar y todo lo que evoca. Las formas geométricas son otro de los recursos que se emplean en las obras de Patricio donde piezas cuadradas tridimensionales, similares a las piezas de tetris o bloques infantiles que incluso recuerdan al bordado de petit-point.

A Patricio Cabrera le llaman la atención artistas de la escena neoyorkina como David Salle o Eric Fisch, además de la influencia de los dibujos animados con sus colores vibrantes y sencillos. Por otro lado, tiene influencias de arte geométrico brasileño de los años 50 y la pintura ornamental italiana del Renacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios