Cultura

El CAC abre sus puertas a robots que cambian explosivos por pinceles

  • El artista Fernando Sánchez Castillo utiliza los artefactos de los TEDAX para recodificar su uso y dar forma a una exposición

"Hay gente empeñada en hacernos callar y otras en hacernos vivir". Con esta declaración de intenciones, Fernando Sánchez Castillo presentó ayer en el CAC Málaga Método del discurso, un título inspirado en la obra de Descartes, Discurso del método y que el artista altera para poner en solfa verdades absolutas y versiones oficiales. El juego de palabras le sirve para demostrar a través de una serie de pinturas y esculturas cómo hechos históricos se pueden recodificar mediante el arte, "acontecimientos casi siempre dramáticos donde la herida o ansia de libertad está presente", definió ayer Fernando Francés, director del CAC. La idea no es nueva, "la historia del arte está llena de ejemplos, como Duchamp y el concepto de ready-made", añadió Francés.

La originalidad radica aquí en el proceso de elaboración de esta obra, para la que se han utilizado dos robots desactivadores de explosivos de la Guardia Civil (los TEDAX) que se han encargado de los pinceles. Se trata de la primera vez que estos dispositivos se ponen al servicio de la creación artística, y viceversa. Para el artista ha sido "todo un privilegio" compartir durante unas semanas las labores de "estos héroes anónimos de la España democrática", expresó.

Puestos a buscar similitudes entre uno y otro campo de trabajo "el arte tiene también una disciplina militar", aseguró este creador durante la presentación de una obra que pretende ser ejemplo de "cómo la sociedad puede ir a mejor y se pueden usar objetos de este tipo no para las situaciones dramáticas a las que están acostumbrados sino para otras creativas", insistió.

El interés de Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) por las esculturas de nuestra iconografía queda representado en Alimentador de pájaros, un busto del rey Felipe V que hace las veces de dispensador de comida para las aves y que está situado en el exterior del edificio. De nuevo vuelve a jugar con la idea de dotarlo de un nuevo uso, más útil que decorativo, que conecta con la idea de cómo el monarca era la figura que suministraba el alimento a sus súbditos.

La última de las piezas de la exposición, Evento, es un homenaje a los cambios sociales producidos por la iniciativa popular y las revoluciones urbanas, de ahí que los elementos estén realizados en bronce, material con el que se producía la estatutaria que ha representado el poder. Una recreación de la espectacularidad de las manifestaciones políticas callejeras.

Para completar el discurso de la recodificación, uno de los vídeos muestra la obra Pegasus dance, realizado por el artista en colaboración con los agentes antidisturbios de Rotterdam y los camiones que este cuerpo de seguridad utiliza en sus incursiones. La diferencia entre un proyecto y otro es que aquel "requirió tres años de reuniones y explicaciones" y para el del CAC sólo ha necesitado tres semanas.

"Con la Policía de Rotterdam, había que justificar que un artista se metiera en su quehacer diario, haciendo ejercicios de coordinación que nunca habían hecho, porque estos camiones funcionan de uno en uno, y deben actuar con delicadeza, porque controlar una masa no significa aniquilarla", señaló. Método del discurso estará en el CAC Málaga hasta el 3 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios