Cultura

Caneda prevé que la colección del Pompidou esté definida para julio

  • Las obras de adaptación del Cubo del puerto al nuevo diseño del espacio tendrán una duración de entre seis y ocho meses

Si no hay contratiempos de última hora, el Ayuntamiento de Málaga prevé tener definida el próximo mes de julio la colección de la primera delegación del Centro Pompidou fuera de Francia, así como concretado el diseño del espacio que las acogerá bajo el acristalado Cubo del puerto. La intención es que las obras de adaptación, que tendrán una duración de entre seis y ocho meses, pudieran comenzar en septiembre y cumplir así el objetivo de que el nuevo espacio expositivo abra sus puertas en 2015.

Así lo ha expresado el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, quien ha asegurado, en una entrevista, que "todo está yendo según lo previsto". Sin embargo, no se ha aventurado a dar una fecha para la inauguración, teniendo en cuenta, además, que en mayo de 2015 habrá elecciones municipales: "si todo está listo con suficiente tiempo, se abrirá antes, y si no, después".

De lo que sí ha informado el edil del PP es de que técnicos del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París y del Área de Cultura y de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) están trabajando ya en la definición del continente de la que será su tercera sede del mundo, tras París y Metz. Los trabajos de adecuación y de equipamiento del Cubo tendrán un coste de 5 millones de euros, de los que 2,5 se han consignado en el presupuesto municipal para 2014, mientras que para sufragar el resto se mantienen conversaciones con Unicaja Banco. Al respecto, el alcalde, Francisco de la Torre, ya comentó en su momento que si esa línea de colaboración no fructificaba, existía "un plan B".

De forma paralela a la concreción del continente, el actual director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, José María Luna, y la conservadora del Centro Pompidou de París Brigitte Léal trabajan en los detalles de las obras y exposiciones que el centro francés cederá. El objetivo del Consistorio sigue siendo que las piezas que se exhiban permanentemente permitan reforzar la oferta de arte moderno de la ciudad.

Según el protocolo de acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, la delegación malagueña, con 6.300 metros cuadrados, acogerá una colección permanente compuesta por unas 70 piezas, así como una exposición temporal que irá cambiando cada año.

Asimismo, Caneda ha indicado que ya están manteniendo conversaciones con posibles patrocinadores para colaborar en la financiación del millón de euros anual que ha de abonar el Ayuntamiento por utilizar las obras y el nombre del Centro Pompidou y del montante derivado del mantenimiento, algo sobre lo que, no obstante, "aún no se ha concretado nada".

Todos los detalles de este proyecto tendrán que recogerse en un contrato que deberá ser firmado como muy tarde seis meses antes de la apertura del edificio cultural de la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto. El acuerdo tiene una duración de cinco años renovables, en un principio, por otros tantos más.

De todos modos, todavía se está a la espera de que se desbloquee la cesión al Ayuntamiento por parte de la Autoridad Portuario del Cubo, lo que depende de que Endesa acometa los trabajos para resolver el suministro eléctrico en los muelles 1 y 2 del puerto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios