Cultura

El Cánovas acogió el curso pasado a 45.000 espectadores

  • La ocupación rondó el 80% durante la temporada 2010/2011

El Teatro Cánovas, gestionado por la Junta de Andalucía, acogió en sus butacas durante esta temporada a 45.184 espectadores, lo que supone una ocupación del espacio escénico del 77%. Este y otros datos fueron presentados ayer por el delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García y la coordinadora de dicho teatro, Teresa Morilla.

García recordó que la Junta pretende hacer "una apuesta por la innovación y la creatividad". Asimismo, insistió que "la cultura es una industria con futuro" y que el organismo autonómico "seguirá apostando por ella" intentando crear un tejido empresarial alrededor de ésta. Para apoyar estas afirmaciones García añadió que el Cánovas "da empleo durante la temporada a 1.734 personas relacionadas con 20 empresas diferentes".

Por su parte, Morilla ofreció los datos que el Teatro había recogido durante este último año. Según la coordinadora, el balance que hacen desde la dirección es "satisfactorio" ya que "tal y como están las circunstancias económicas en el país los datos son buenos", explicó. Desde esta entidad se plantean tres líneas de trabajo diferentes. Por un lado, según informó Morilla, lo que buscan es fidelizar al público.

En segundo lugar, la intención es ofrecer apoyo a las compañías locales. De este modo, el 30% de las 70 compañías andaluzas que han actuado en este espacio eran malagueñas. Además, cuatro de los once estrenos absolutos que se han presentado pertenecían a compañías de la provincia. En esta línea se pueden enmarcar también las distintas exposiciones de creadores malagueños emergentes. Asimismo, el teatro ha contado con la compañía malagueña 19 sobres de sopa para llevar a cabo el ciclo de poesía escénica El mal de Tourette, con el que se conmemoró el 20 aniversario del teatro.

Por último, otro de los objetivos es facilitar los encuentros entre las compañías y el sector de las artes escénicas con el fin de llevar a cabo un análisis común de las necesidades que tiene esta industria.

Además, Antonio Navajas, gerente para la coordinación de las Artes Escénicas y Musicales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, hizo una revisión de los 20 años que lleva funcionando el Cánovas. Según explicó, al principio el teatro se centraba en el público infantil. De esta manera "se propusieron crecer" pues Málaga tenía que competir con teatros que llevaban siglos funcionando. Asimismo, informó de que hay 25 proyectos en marcha para la próxima temporada, aunque la programación se dará a conocer en septiembre. Según dijo "las cosas hay que cambiarlas en movimiento, nunca parados. Y esto es lo que hemos hecho, movernos durante los 20 años del Cánovas para cambiar".

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