Cultura

Carlos Álvarez, emblema de la 30 Temporada Lírica del Cervantes

  • El barítono malagueño protagonizará 'Otello' en mayo de 2019 y Ainhoa Arteta hará lo propio con 'Aida' el próximo noviembre

Afirmaba hace unos meses el tenor estadounidense Gregory Kunde, con motivo del recital que ofreció en el Teatro Cervantes, que nadie ha interpretado el Iago de Verdi como Carlos Álvarez. Pues bien, será justo este papel el que devolverá al barítono malagueño a la Temporada Lírica del Teatro Cervantes dentro del elenco de una nueva producción, doce años después de la última ocasión que brindó Andrea Chenier. Lo hará el 3 y 5 de mayo con Otello, en una producción del propio Teatro Cervantes y el Teatro Principal de Palma, con la dirección musical de Marco Guidarini, la participación de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga y las voces de Jorge de León, Rocío Ignacio, Luis Pacetti, Marifé Nogales, Francisco Tójar, Gerardo López e Isaac Galán en el mismo reparto. La participación de Álvarez supone el emblema de la 30 Temporada Lírica, armada como ya es casi tradición en colaboración con la Fundación Unicaja y cuyos contenidos se dieron a conocer ayer con una propuesta se corresponde en altura y ambición (aunque, eso sí, se eche en falta algún recital lírico, fórmula siempre agradecida por los aficionados y eficaz para la conexión con nuevos públicos potenciales) con la redondez de su aniversario.

De hecho, Verdi será el argumento principal del órdago con otras dos grandes producciones propias: el 23 y 25 del próximo mes de noviembre subirá a escena La Traviata con las voces de Ainhoa Arteta, Antonio Gandía, Juan Jesús Rodríguez, Mónica Campaña, Alba Chantar, Luis Pacetti, Francisco Tójar, Isaac Galán y José Manuel Díaz, la dirección musical de José María Moreno y la coproducción del Teatro Villamarta de Jerez. Y el 1 y 3 de marzo llegará el turno de otro clásico verdiano indiscutible, Aida, con Maribel Ortega, Alejandro Roy, Mali Corbacho, Luis Cansino, Felipe Bou y Christian Díaz entre los solistas, la dirección musical del malagueño Arturo Díez Boscovich y la coproducción de Telón Producciones (siempre con la Orquesta Filarmónica y el Coro de Ópera de Málaga como aliados esenciales). Además, el 21 de septiembre próximo se conmemorará el 30 aniversario de la Temporada Lírica en el Cervantes con dos actos coincidentes: la inauguración de la exposición O sole! Vita! Eternitá! en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, con abundante material gráfico (en su mayoría inédito), cartelería y otros elementos de estos treinta años de lírica, organizada por el coordinador y responsable de la Temporada Lírica, Francisco Rodríguez; y un concierto extraordinario fuera de abono con las voces (todas ellas malagueñas y a menudo recurrentes dentro de la programación del próximo curso presentada ayer) de Mónica Campaña, María Lourdes Benítez, Luis Pacceti y Francis Tójar, la dirección musical de Salvador Vázquez, la actuación (de nuevo) de la Orquesta Filarmónica y el Coro de Ópera de Málaga y un programa que incluye oberturas, coros, arias, preludios, romanzas, jotas y demás fragmentos de Mozart (fue Così fan tutte la ópera con la que la Temporada Lírica del Teatro Cervantes alzó el telón por primera vez, allá por 1987) Donizetti, Moreno Torroba, Fernández Caballero, Rossini, Bellini, Puccini, Verdi, Wagner y Vives, entre otros.

El director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, destacó el crecimiento de abonados de la Temporada Lírica en las últimas temporadas, con 794 inscritos en el presente (el doble que en la temporada 2014-215; significativo fue el tránsito de la temporada 2016-2017 a la 2017-2018. con un aumento del 35%). Para la próxima edición se mantendrá la línea de precios, con abonos generales a un coste de entre 54 y 188 euros, abonos para mayores de 65 años de entre 34 y 118 euros y abonos para menores de 26 años a 50 euros para los tres títulos programados. Motivos no quedan para no disfrutarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios