Cultura

La Casa Gerald Brenan arranca una programación multicultural centrada en el hispanista

  • Vicente Molina Foix, Nuria Barrios, Javier Martín-Domínguez, Carlos Pranger o José María Prieto son algunos de los nombres propios que configuran esta programación

Un retrato del hispanista en el salón de actos de la Casa Gerald Brenan.

Un retrato del hispanista en el salón de actos de la Casa Gerald Brenan.

Tras el congreso Pensar en España, celebrado el pasado mes de noviembre, y por el que pasaron figuras relevantes del hispanismo inglés y francés e historiadores españoles de la talla de Juan Pablo Fusi, la  programación de la Casa Gerald Brenan arranca de nuevo el martes 22 de marzo, con una mesa redonda titulada Nuestros vecinos los Brenan en la que se desvelarán aspectos cercanos de la pareja Brenan-Woolsey. En abril, Carlos Pranger presentará su obra Yo soy otro: Brenan y Rimbaud. 

El 21 de abril comenzará el ciclo denominado El Bloomsbury de Brenan en el que participarán en distintos días Vicente Molina Foix, Javier Martín-Domínguez y Nuria Barrios. La Casa Brenan también va a abrir sus puertas a una exposición con una selección de obras sobre el papel de artistas como Joaquín Peinado, Enrique Brinkmann, Jean Cocteau, Chicano o Rafael Pérez Estrada. Más adelante está prevista una muestra de Diego Santos.

La semana del 7 de abril, fecha en la que se conmemora el 128 aniversario del nacimiento del hispanista, también se desarrollarán actividades que se anunciarán próximamente, como un maratón poético en el Cementerio Inglés y un encuentro de música y danza en torno a los Brenan.

Nuestros vecinos los Brenan 

Así, este nuevo programa de la casa del hispanista en la calle Torremolinos, 56 de Churriana, acoge en primer lugar una mesa redonda compuesta por Carmen López, Remedios Montenegro y el cronista oficial de Churriana, Cristóbal Salazar, titulada Nuestros vecinos los Brenan.

Mantendrán una conversación repleta de anécdotas desconocidas sobre el matrimonio formado por Gerald Brenan y Gamel Woolsey que habitaron, durante tres décadas, la casona de Churriana, y que desde finales de 2013 es la sede de la Casa-Museo Gerald Brenan. Se trata de un relato de primera mano de los últimos tres churrianeros vivos que conocieron personalmente a la pareja de escritores e intimaron con ambos por motivos personales y profesionales. Estos aspectos se desvelarán en esta charla que será el 22 de marzo.

'Yo soy otro: Brenan y Rembaud'

El lunes 18 de abril le toca el turno a Carlos Pranger que presentará su libro Yo soy otro: Brenan y Rimbaud.  Conversará con sus editores acerca de la influencia que ejerció el poeta francés Arthur Rimbaud en el autor de El laberinto español. Pranger es el legatario en España de la obra literaria de Brenan y un profundo conocedor de sus distintas transformaciones a lo largo de su dilatada existencia.       

El Bloomsbury de Brenan

Inmediatamente después, el jueves 21 de abril, se inicia el ciclo El Bloomsbury de Brenan con la intervención de Vicente Molina Foix, que disertará sobre Ensayistas y pintores: el otro Bloomsbury. Molina Foix es uno de los escritores más versátiles del panorama literario español desde los años 70.

Premio Herralde, con La quincena soviética, y Premio Nacional de narrativa por su novela El abrecartas, Molina Foix es un influyente crítico cinematográfico, dirigiendo, además dos películas: Sagitario y El dios de madera. Hace sólo un mes se estrenó la ópera de Luis de Pablos El abrecartas, adaptación de su novela homónima, en el que ha ejercido de libretista.

A Molina Foix le seguirá, el jueves 28 de abril, el cineasta, periodista y viajero Javier Martín-Domínguez, que ha sido corresponsal de Televisión Española en Estados Unidos y Japón. Es sobre todo prestigiado y premiado director de documentales biográficos como los ya clásicos Mapas de agua y arena sobre el mito nómada de Jane y Paul Bowles en Tánger, y Leonora Carrington y el juego surrealista, donde Martín-Domínguez transitó, a través de las imágenes, a los bajos y a los altos fondos que habitó la pintora surrealista.

Fachada de la Casa Gerald Brenan. Fachada de la Casa Gerald Brenan.

Fachada de la Casa Gerald Brenan.

Su ponencia, apoyada en un potente material audiovisual, afrontará a dos pintoras británicas con el mismo apellido, pero de muy distinta tradición, Carrington & Carrington, Dora Carrington, miembro destacado de Bloomsbury y amor frustrado de Gerald Brenan, y Eleonora, la musa surrealista, esposa de Max Ernst que acabó siendo adorada en México.

Clausura El Bloomsbury de Brenan, el jueves 5 de mayo, la flamante ganadora del Premio Málaga de Ensayo con La impostoraNuria Barrios, doctora en filosofía, novelista autora de Todo arde, y traductora madrileña, que abordará la intensa relación que mantuvieron las escritoras Virginia Woolf y Vita Sackville-West, y el fruto de la misma, la novela Orlando, una de las cumbres literarias de Virginia Woolf, donde van de la mano la androginia y el transcurso del tiempo.

Exposición 'Arte y Literatura: Vasos comunicantes'

Continuando con su programa expositivo, titulado Estrellas para Brenanque el pasado año expuso a creadores de la talla de Enrique Brinkmann o Chema Cobo, el miércoles 30 de marzo la Casa Brenan tiene prevista la inauguración de una selección de obras sobre papel de creadores plásticos y literarios de la Colección MC Málaga, pertenecientes a una ilustrada familia malagueña.

Son obras de autores como Joaquín Peinado, Enrique Brinkmann, Jean Cocteau, Rafael Pérez Estrada, Edgar Neville, Eugenio Chicano, Dámaso Ruano, Ginés Liébana, Joaquín de Molina o José María Prieto, del que se presentarán dos retratos: uno de Gamel Woolsey y otro de Gerald Brenan.

Acuarelas, plumillas, aguadas, técnicas mixtas, gouaches, grabados, esculturas y dibujos reflejan el virtuosismo técnico y la versatilidad de creadores que han compaginado la faceta plástica con la literaria. Además, y para complementar el discurso expositivo, en dos de las salas podrán verse cartelería, libros ilustrados, entre ellos dos de Alfonso Ponce de León, revistas literarias, fotografías y manuscritos, uno de ellos de Pablo García Baena, que dialogan con las obras expuestas por haber sido, de alguna manera, su germen.

En la muestra Vasos comunicantes están representadas desde las vanguardias históricas a la Generación del 50, desde el Arte Pop a la Nueva Figuración. Esta exposición ha contado con el apoyo de Fundación Málaga y de la Agencia Municipal de Museos de Málaga.

Esta programación tendrá continuidad a fines de junio con la inauguración de una muestra del pintor Diego Santos y con la tercera edición del ciclo Palacios de la Memoria, dedicado a las Casas-Museo, coordinado por Pedro Pizarro, en el que desfilarán críticos y profesores de reconocido prestigio del ámbito nacional.

Fondos para la Biblioteca Gerald Brenan

Para continuar ampliando los fondos de la Biblioteca Brenan que ya posee un proyecto editorial consolidado con tres títulos publicados en importantes editoriales nacionales: Cosas de España, La Faz de España y Más allá de tierra media, la Casa Brenan va a reforzar sus fondos con la adquisición de más ejemplares de estos títulos.

A esto se añade la compra a la editora de la Universidad de Almería de cincuenta ejemplares del ensayo de Carlos Pranger de Yo soy otro: Brenan y Rimbaud y la coedición, con la editorial Jákara, en la colección La Vie en rose, dirigida por Jesús García Gallego, de la correspondencia inédita entre Brenan y Woolsey, a la que seguirá la publicación de una carta sobre San Juan de la Cruz, que el hispanista dirigió a José Manuel Cabra de Luna, antecedida de un estudio del abogado, coleccionista y escritor malagueño.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios