Cultura

La Casa Natal revive la amistad entre Picasso y Eugenio Arias, su barbero

  • La muestra inaugurada ayer e incluida en el programa del Festival de Cine Español reúne fotografías, obras del pintor, libros, documentos y objetos que dan cuenta de una de las historias más singulares del genio

La Fundación Picasso Casa Natal atestigua en una exposición inaugurada ayer la estrecha amistad que mantuvo el artista malagueño con su barbero, Eugenio Arias, con el que compartió confidencias sobre España, los toros o la política, y al que regaló numerosas obras. Aquellas piezas, cedidas por el barbero a su ciudad natal, Buitrago del Lozoya, en 1982, permitieron la creación tres años después del Museo Picasso-Colección Arias en esta localidad madrileña. Una selección de los fondos de este museo, compuesta por obras de Picasso, fotografías, libros dedicados y otros documentos y objetos se expone ahora en la Casa Natal del malagueño.

"Se percibía una especie de tensión y de respeto entre mi padre y Picasso. Se percibía como algo importantísimo ante lo cual, nosotros, los hermanitos, decíamos: 'Aquí pasa algo", explicó ayer Pedro Arias, uno de los hijos del barbero, que se desplazó ayer a Málaga para la inauguración de la muestra. De aquella época recuerda cómo Picasso y su esposa Jacqueline se comportaron con él y sus hermanos "como un padrino y una madrina", y, así, cada Navidad recibían sus regalos de ellos.

"Lo primero que hubo fue una amistad de hombre a hombre", añadió Arias, que considera que el incalculable valor de las obras que regaló Picasso a su padre "quedó más que en segundo plano", porque sobre todo fue "un regalo de amigo a amigo". También destacó que el hecho de crear el museo en Buitrago del Lozoya "fue también voluntad de Picasso", porque según le dijo su padre, suponía "cumplir con un pacto entre los dos". Además de hablar de toros y de política, "les unió también su filosofía de la vida", y ambos "llegaron a un nivel de confianza insospechable". "Picasso decía que la relación con mi padre era distinta: 'Arias es aparte'. Mi padre decía que lo que le decía a Picasso le pertenecía a éste y lo que Picasso le decía, le pertenecía a él. Conservó una intimidad total de lo que hablaron a nivel personal", señaló.

Entre las múltiples anécdotas que vivió con el artista malagueño, Pedro Arias rememora la costumbre de llevarle cada cumpleaños las torrijas que cocinaba su abuela, que hacían las delicias de Pablo Picasso. "Un día había invitados, y por cortesía se puso un montón de torrijas en mitad de la mesa. Cuando Picasso vio que les gustaban mucho a los invitados y que iban bajando en el plato, se levantó, ató la servilleta donde estaban y dijo: 'Por favor, no puede ser que las terminéis, a la cocina".

Eugenio Arias participó en la Guerra Civil, se exilió en 1939 con el grado de capitán y, llegada la Segunda Guerra Mundial, en Francia se unió al maquis para combatir contra la ocupación nazi. En 1950 se casó con Simone Francoual, con Picasso y Françoise Gilot como testigos, y el artista malagueño sería amortajado en 1973 con la capa española que consiguió para él Eugenio Arias.

La exposición inaugurada ayer se enmarca en los actos de la próxima edición del Festival de Cine Español de Málaga, que arrancará el próximo día 26 y en cuya programación se proyectará con categoría de estreno el documental Morente, de Emilio Ruiz Barrachina, en el que a su vez se recoge parte del proceso de grabación del último disco del cantaor granadino (aún inédito), El barbero de Picasso. Esta película incluye algunas de las últimas imágenes grabadas del artista, entre ellas una breve actuación especial en el Museo Reina Sofía de Madrid justo frente al Guernica. Morente mantuvo precisamente una especial relación con la Fundación Picasso Casa Natal y acudió a sus fondos para documentarse mientras realizaba sus trabajos picassianos; para su anterior disco Pablo de Málaga se apuntó la posibilidad de hacer una presentación especial en la misma Casa Natal que finalmente no pudo llevarse a cabo.

Fotos pintadas, carteles de congresos pacifistas (algunos impresos en pañuelos) y otros hallazgos dan cuenta de una relación que habla de manera significativa del genio y su interés decisivo e incesante por el ser humano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios