Cultura

La Casa Natal recupera cinco textos olvidados sobre Picasso en 'La hoja que ríe asomada'

La Fundación Picasso Casa Natal continúa con su labor de rescatar textos que habían quedado olvidados sobre la vida y obra del artista malagueño y que muestran cómo este concitó el interés de intelectuales de un amplio espectro ideológico, desde Dionisio Ridruejo hasta Max Aub. Estos son dos de los protagonistas de los cinco nuevos números de la colección La hoja que se ríe asomada..., título tomado de un verso de Picasso, que también presenta en esta última entrega textos de Juan Rejano, Ramón María Tenreiro y Alfonso Canales. Se trata en todos los casos de "artículos perdidos u olvidados que incluso las grandes bibliografías sobre Picasso habían dejado en ese olvido", afirmó ayer en la presentación el responsable de ediciones de la Fundación Picasso, Rafael Inglada.

En la selección se prima "no sólo la rareza del artículo, sino también los nombres que los firman", además del "factor sorpresa al encontrar a autores que en algún momento, por un azar fortuito, escribieron sobre la vida u obra de Picasso". "Algunos que han escrito estos textos han estado muy vinculados a Picasso, como Max Aub o Juan Rejano, que le dedicó incluso poemas, y hay otros casos más raros como el de Dionisio Ridruejo", añadió Inglada.

El texto de Ridruejo, Unas imágenes de Picasso, se refiere al documental El misterio Picasso, de Clouzot, "y es interesante cómo desde unos ámbitos y caracteres sociales y políticos tan distintos, da una visión muy particular y positiva" sobre el artista. Por el contrario, Max Aub fue "el más cercano a Picasso, porque trabajó para la República, estuvo en París y también asistió a la gestación del Guernica". En su Elogio de la diversidad de Picasso", Aub compara distintas obras del malagueño "a través de pequeñas reflexiones con un tono personal y poético".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios