Cultura

Casaborne representará a la Consejería de Cultura en ARCO El Picasso cierra el año con un programa infantil y una tarde de puertas abiertas

  • La galería antequerana participa por segundo año en la Feria InternacionalMañana y el sábado 5 de enero los niños serán los protagonistas de las visitas matinales

La galería de arte Casaborne de Antequera ha cumplido este año su cuarto aniversario. En sus paredes, 15 artistas nacionales e internacionales han mostrado sus creaciones a través de 24 exposiciones. Se trata de un elenco de creadores emergentes y actuales con una trayectoria importante que se deja ver en sus curriculum. Casaborne es un nombre que se leerá en letras grandes en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Madrid, ARCO'08, que se celebra en Ifema del 13 al 18 de febrero. La consejería de Cultura de la Junta de Andalucía estará representada por las galerías más importantes de la Comunidad Autónoma Andaluza, entre ellas, Casaborne, que participa por segundo año.

La directora de la galería Casaborne, Rosa Moreno, afirma que "es un orgullo representar Andalucía en la feria de arte de Madrid. Ya lo hicimos en 2006 y vuelven a contar con nosotros de nuevo. Es una gran oportunidad porque Casaborne no cuenta con un expositor propio". Y más en una edición en la que han dejado fuera representaciones andaluzas como la veterana Galería Alfredo Viñas.

Estos cuatro años, Rosa los resume como "fructíferos por la riqueza que me ha dado conocer a grandes artistas, cada uno destacando en su faceta creativa". La idea de montar la galería surgió por "el interés que tenemos hacia el arte y la atracción que nos provoca. En 2003 visitamos Arco, y nos gustó mucho. Visitamos varias galerías y llegamos impregnados de las corrientes artísticas".

Todo lo que se expone está a la venta y, según se acuerda con el artista, éste deja alguna pieza en el depósito para poder tener una muestra de su trabajo en el fondo de galería. Sin embargo, la principal herramienta de trabajo de la sala antequerana está recogida en la página web www.casaborne.com. En este portal se pueden ver todas las obras del artista que están a la venta.

Rosa critica el mundo del arte en Andalucía. Afirma que "no tiene apoyo institucional. Debería haber una comunicación más directa entre las galerías privadas y las diferentes instituciones. Andalucía no está equiparada al resto de España y muchas han cerrado por falta de apoyo y se han trasladado a la capital del país. Todo se concentra en Madrid".

En este sentido, apunta que "hay que educar a la gente para que se acostumbre a ver y comprar arte como parte de la vida y la cultura. Aún hay mucho camino por recorrer. Sin embargo, el Ayuntamiento de Antequera nos ha ayudado mucho y se abre una línea de trabajo importante. Hay muchos proyectos importantes para poder realizar en un tiempo no demasiado lejano", añade Moreno.

El primer proyecto que han llevado a cabo con el Consistorio antequerano ha sido un intercambio con el Ayuntamiento de Pamplona. Gracias a él, un artista de una firma pamplonica, Miguel Pueyo, expuso en Casaborne hace dos años, y ahora un artista de esta galería, Toño Barreiro, muestra en estos momentos su obra en Pamplona, que estará colgada hasta el 2 de enero. Actualmente, Casaborne acoge la obra de Sergio Barrera hasta el 18 de enero.

¿Y si hoy jugamos a mirar? Así se titula el programa de las nuevas visitas matinales organizadas por el Museo Picasso y enfocadas a niños. Tanto mañana como el 5 de enero, a las 12.00, los más pequeños están invitados a recorrer las salas del Palacio de Buenavista acompañados por un educador de la pinacoteca. Éste les propondrá una serie de actividades basadas en el cuadernillo Veo, veo: observar, descubrir y pintar para pasar una divertida mañana descubriendo a Picasso.

Y el penúltimo día del año, el domingo 30 de diciembre, desde las 15.00 a las 20.00, la visita al museo será gratuita. Además de poder recorrer la colección permanentes, los visitantes podrán ver Picasso. Objeto e imagen, muestra que reúne cerca de 60 piezas realizadas con diversas técnicas y materiales. También se proyectará el documental Picasso, el escultor, dirigido por Roland Penrose.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios