Cultura

El Centro de Arte de la Tauromaquia recibirá al público el 6 de marzo

  • El espacio expositivo de la Diputación incluye obras de Picasso, Goya y Dalí, además de trajes de luces de varios toreros

Con más de tres mil piezas entre utensilios, objetos y obras de arte que el coleccionista Juan del Barco ha reunido durante más de tres décadas, y con Cayetano Rivera Ordóñez como promotor oficial en cuestiones de imagen, el Centro de Arte de la Tauromaquia (CAT) - Colección Juan del Barco abrirá sus puertas al público en la antigua sede del Patronato de Turismo en la Plaza del Siglo el 6 de marzo. Se trata de una de las actuaciones culturales más sonadas de la Diputación Provincial, con la que se quiere promover la afición a los toros y contribuir a la revalorización del centro de la capital malagueña como espacio expositivo. Ayer, antes de la presentación oficial que tendrá lugar hoy, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el coleccionista Juan del Barco, dieron cuenta a los medios de los contenidos del equipamiento in situ.

El inmueble tiene una superficie total de 1.570 metros construidos, distribuidos en cinco plantas (incluyendo baja y ático). En la planta baja se encuentra una sala multiuso, donde se celebrarán actividades culturales relacionadas con la tauromaquia y exposiciones temporales de la propia colección. En las tres plantas superiores se distribuyen las obras de arte y las diversas piezas de la exposición, según un discurso museístico cronológico, y en el ático estará ubicada la cafetería. La colección cuenta con carteles, cerámicas, dibujos, documentos, esculturas, fotografías, indumentarias y útiles de torear de España y Portugal, obras gráficas, pinturas, películas, telas y tapices, abanicos, pericones y pay-pay, taxidermia y objetos curiosos que pertenecieron a célebres toreros. De todas ellas destacan las tres tauromaquias más relevantes de la historia, las de Antonio Carnicero, Goya y Picasso, además de otras obras de Dalí, Alberti y Proce. De pintor malagueño también se exponen ya, de forma permanente, varias cerámicas y el traje que diseñó para Luis Miguel Dominguín.

El CAT cuenta también con una amplia representación de colecciones artísticas y tauromaquias como las de los franceses Víctor Adam, Dobourg, Jean Marie Miselle, Louis Joseph Mondhare, o los ingleses Clark, Lake Price, David Roberts, John Frederik Lewism, Alfred Guesdon, Charlkes White y Wilhelm Gail. Se trata de colecciones completas y piezas sueltas que abarcan desde mediados del siglo XVIII al siglo XX, pasando por todo el siglo XIX. Además, la colección de Juan Barco tiene la popular escultura en bronce de Mariano Benlliure Derribo del picador, junto a otra titulada Las dos víctimas de la fiesta. A esta selección de esculturas en bronce se unen otras firmadas por Sebastián Miranda, Giuseppe Ferrari, José Puente y Nacho Martín. Igualmente, el centro reúne trajes de luces de afamados toreros de los siglos XIX y XX, como Lagartijo, Antonio Fuentes, Guerrita, Bombita, El Gallo, El Papa Negro, Cagancho, Manolete, Arruza, Dominguín, Antonio Bienvenida, Paco Camino, Antonio Ordóñez, El Cordobés, Paco Ojeda y José Tomás, junto a capotes de paseo, monteras y capotes de brega de Juan Belmonte, El Viti, Rodolfo Gaona, Fortuna, Curro Romero y El Juli, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios