Cultura

'Chico y Rita', de Trueba y Mariscal, candidata al Oscar como mejor película de animación

  • 'La invención de Hugo', de Martin Scorsese, y 'The Artist', de Michel Hazanavicius, acaparan el mayor número de nominaciones. Alberto Iglesias optará al galardón por la banda sonora de 'El topo'.

La producción española Chico & Rita resultó este martes nominada como mejor película de animación para la 84 edición de los Oscar, según anunció la Academia de Hollywood, que celebrará su popular gala de premios el próximo 26 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles. La cinta, la primera española en disputar esa categoría, competirá por el galardón con las taquilleras Rango, Kung Fu Panda 2, El gato con botas y Une vie de chat.

Chico & Rita cuenta la historia de una pareja de amantes en La Habana a finales de los años 40, cuya relación está marcada por la música de la época, auténtica protagonista del film que pretende ser un homenaje a los clásicos del cine de Hollywood. El largometraje fue producido con capital español y británico bajo la dirección de Fernando Trueba, quien ya recogió una estatuilla en la categoría de mejor película extranjera por Belle Epoque (1992), y Tono Errando, junto con el diseñador Javier Mariscal.

La candidatura de Chico & Rita supone el colofón para una producción que gano en España el Goya a mejor película de animación y triunfó como mejor cinta animada en los galardones del cine europeo en 2011. Sus opciones de éxito en los Oscar, sin embargo, son limitadas pues el western animado Rango parte como favorita entre la crítica.

Arrugas, la otra película española de animación que se postulaba para los Oscar, se quedó fuera de la terna de finalistas que disputarán la estatuilla. Sin embargo, el compositor Alberto Iglesias sí ha sido nominado en la categoría de mejor banda sonora por su trabajo en la película de Tomas Alfredson El topo. Iglesias, de 56 años, tendrá como contrincantes por la estatuilla a John Williams por partida doble Las aventuras de Tintín. El secreto del unicornio y War Horse, a Ludovic Bource por The Artist y a Howard Shore por Las aventuras de Hugo.

Se trata de la tercera ocasión en la que Iglesias disputa el ansiado galardón de la meca del cine, al que ya optó con El jardinero fiel (2005) y Cometas en el cielo (2007), si bien hasta ahora no se alzado con el premio. Iglesias compuso también en 2011 la música de la última película del cineasta español Pedro Almodóvar, La piel que habito, que no ha entrado entre las candidatas a la estatuilla por la categoría en la que estaba preseleccionada, la de mejor guión adaptado. Tanto Williams como Shore son ganadores de Oscar por sus composiciones, el primero de ellos cuenta ya con cinco estatuillas, mientras que el segundo ha logrado otras tres.

 

En las grandes categorías, dos homenajes completamente distintos a la historia del cine como La invención de Hugo, primer film en 3D de Martin Scorsese, y The Artist, cinta muda y en blanco y negro, serán las principales contendientes en esta edición de los Oscar. La película de Scorsese logró 11 candidaturas, mientras que la francesa The Artist, que había sido considerada la favorita en todas las quinielas, consiguió diez.

La invención de Hugo, un tributo al cineasta George Mélies disfrazado de aventura infantil, logró, entre otras, nominaciones en las categorías de mejor película, director, guión adaptado (John Logan), dirección artística (Dante Ferreti y Francesca Lo Shiavo) y mejor fotografía (Robert Richardson). Su gran rival será la oda al cine mudo The Artist, que optará a los Oscar a mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius), mejor actor (Jean Dujardin), mejor actriz de reparto (la argentina Bérénice Bejo) o mejor dirección artística (Laurence Bennett y Robert Gould). Ambas cintas se disputarán el máximo galardón, el de mejor película, con Los descendientes, War Horse, Moneyball: rompiendo las reglas, El árbol de la vida, Midnight in Paris, Criadas y señoras y Extremely Loud and Incredibly Close.

Scorsese y Hazanavicius lucharán por la estatuilla dorada al mejor director junto a Alexander Payne (Los descendientes), Terrence Malick (El árbol de la vida) y Woody Allen (Midnight in Paris).

La presencia hispana en la gran ceremonia del cine la lidera el mexicano Demián Bichir (Una vida mejor), candidato a mejor actor frente a George Clooney (Los descendientes), Brad Pitt (Moneyball: rompiendo las reglas), Gary Oldman (El topo) y Dujardin. Se trata de la primera candidatura al Oscar para Bichir, de 48 años, quien también opta a los premios del cine independiente Spirit Awards (el 25 de febrero) y a los que concede el Sindicato de Actores de EEUU, el 29 de enero. El único intérprete mexicano que ha logrado la estatuilla fue Anthony Quinn, quien obtuvo el galardón por partida doble como actor de reparto, primero por Viva Zapata! (1952) y posteriormente por El loco del pelo rojo (1956).

Asimismo la argentina Bérénice Bejo (The Artist) luchará por el Oscar a la mejor actriz de reparto, categoría donde se verá las caras con la favorita Octavia Spencer (Criadas y señoras), Janet McTeer (Albert Nobbs), Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga) y Jessica Chastain (Criadas y señoras). Bejo, nacida en Buenos Aires, da vida en el film a una diva silente al estilo de Gloria Swanson, un personaje diseñado por su marido, el realizador francés Michel Hazanavicius. La actriz se mudó a París en 1979 con apenas tres años.

No hubo sorpresas en el campo destinado a mejor actriz, en la que Meryl Streep (La dama de hierro) recibió su decimoséptima nominación y parte como favorita frente a Glenn Close (Albert Nobbs), Viola Davis (Criadas y señoras), Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres) y Michelle Williams (My Week With Marilyn).

Los pronósticos también se cumplieron entre los nominados al mejor actor de reparto. Christopher Plummer (Beginners) es el gran favorito por delante de Kenneth Branagh (My Week With Marilyn), Jonah Hill (Moneyball: rompiendo las reglas), Nick Nolte (Warrior) y Max Von Sidow (Extremely Loud and Incredibly Close).

Sorprendió que J. Edgar, el film de Clint Eastwood, no obtuviera ninguna nominación, ni siquiera la muy esperada para Leonardo DiCaprio, al igual que la comedia La boda de mi mejor amiga lograra meterse entre las aspirantes a mejor guión original junto a The Artist, Margin Call, Midnight in Paris y la iraní Nader y Simin, una separación.

El anuncio de las candidaturas se celebró en el Teatro Samuel Goldwyn, de Beverly Hills. Tom Sherak, presidente de la Academia, y la actriz Jennifer Lawrence fueron los encargados de desvelar los nombres de los nominados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios