Cultura

Christie's vende cinco vigas de la Mezquita de Córdoba por 1,5 millones

  • La casa de subastas de Londres pudo realizar ayer la venta después de que el Cabildo de la Catedral renunciara a las piezas

Tras dos años de incertidumbre legal, cinco vigas califales de la Mezquita de Córdoba comenzaron ayer un nuevo capítulo en su milenaria historia al ser subastadas por 1,5 millones de euros en la casa Christie's de Londres. Los precios conseguidos por las piezas, que datan del siglo X, oscilaron entre un mínimo de 186.937 euros y un máximo de 403.153, aproximadamente el precio estimado por la firma.

Un portavoz de Christie's rehusó confirmar si entre los compradores hay algún español o si alguna de las vigas volverá a España, y tampoco ofreció por el momento información alguna acerca de aquellos que las han adquirido.

Las piezas -catalogadas como lotes independientes- se adjudicaron al mejor postor durante una venta de arte del mundo islámico e indio celebrada en la sede principal de la casa de subastas, en el centro de Londres.

La venta de las vigas, que han estado expuestas hasta ayer en Christie's, ha estado precedida de una larga polémica jurídica.

Tras la controversia generada en España por el anuncio de la subasta de las vigas en 2006, Christie's decidió suspender la puja que iba a celebrarse, en un principio, en abril de ese año.

El Ministerio de Cultura de España ordenó entonces una investigación para aclarar el origen y la autenticidad de las vigas, así como para comprobar si la posesión era legal.

Al final Christie's, que siempre defendió la legalidad de la venta, pudo celebrar ayer la puja después de que el Cabildo de la Catedral de Córdoba, institución religiosa responsable de la mezquita de esa ciudad andaluza, renunciara el pasado 8 de septiembre a reclamar esas cinco piezas.

El Cabildo declaró entonces que hizo cuanto estaba a su alcance y que actuó "al límite de sus posibilidades" para que las vigas volvieran a casa.

Sin embargo, reconoció que era "altamente improbable" que se pudiera aplicar en el Reino Unido la ley española en la que se amparó para recuperar otras siete vigas que iban a subastarse en Madrid.

Christie's explicó que contó con la autorización de la Catedral cordobesa para celebrar la subasta y que las disputas estaban "zanjadas".

Las cinco vigas califales vendidas, antaño pertenecientes al artesonado de la Mezquita de Córdoba, que según Christie's y a juzgar por su apariencia se encuentran en un estado de conservación "muy bueno", son de madera oscura y están decoradas con motivos florales de colores.

Las piezas fueron encontradas en un "granero" donde, según sus propietarios, llevaban décadas almacenadas para ser utilizadas en un proyecto arquitectónico que nunca llegó a materializarse.

Sin embargo, se desconoce cuándo fueron retiradas del templo cordobés, aunque ya no aparecían en el inventario de los elementos de la techumbre original llevado a cabo por el arquitecto Félix Hernández en 1928.

Probablemente, las piezas salieron de la Mezquita en alguna de las restauraciones practicadas en el techo en los siglos XVIII o XIX.

La Mezquita de Córdoba, cuyo origen data del siglo VIII, fue declarada Patrimonio Histórico de España y Patrimonio de la Humanidad, y se trata de una obra maestra de la arquitectura islámica. El edificio fue reconvertido en catedral cristiana cuando esa ciudad fue conquistada por las tropas castellanas en el siglo XIII.

Después de tantas batallas y tras más de mil dinámicos años, nadie se atrevería a asegurar que este capítulo que ahora empieza sea, para tan preciados objetos, un punto final.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios