Cultura

Comienzan los trabajos reclamados por la Unesco para los dólmenes

  • Rosa Aguilar aseguró ayer que las administraciones responderán a las exigencias de Icomos

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera iniciaron ayer los contactos para responder a las cinco cuestiones planteadas por los expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y que debe resolver la candidatura de los dólmenes para optar a ser declarados como Patrimonio Mundial. El primero de los encuentros contó con la presencia de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, que estuvieron acompañados por diferentes técnicos de ambas administraciones para poner puntos en común e iniciar el trabajo para responder a las cuestiones planteadas.

En este sentido, Aguilar señaló que "queremos responder con excelencia y dar una paso más", al tiempo que se mostró convencida de que podrán dar una respuesta adecuada a las cuestiones planteadas desde Icomos, afirmando al respecto que "no les quepa la menor duda de que vamos a cumplir con creces".

La consejera destacó el hecho de que las administraciones estén trabajando de forma "conjunta e inmediata", recordando que tan solo hace una semana que se produjo el dictamen por parte del panel de Icomos y ya se está trabajando en los asuntos pendientes. En este sentido, anunció que los técnicos de la Junta de Andalucía ya trabajan en la reordenación del proyecto para la construcción del nuevo centro de interpretación y museo del complejo arqueológico, que deberá peder una planta de altura y contar con una zona permanente en la que se explique el valor que sería destacado para ser reconocido como Patrimonio Mundial. Un aspecto sobre el que la consejera considera que no habrá problemas para dar una solución técnica al proyecto. "No habrá problema por ello", dijo Aguilar.

Además, también tendrán que dar una mayor protección al dolmen del Romeral, otro aspecto en el que Aguilar mantuvo que también se está ya trabajando. Rosa Aguilar también anunció que la Junta de Andalucía también ha decidido incorporar la creación de un Consejo de Coordinación, un organismo que no se exige pero sí se recomienda tener, por lo que se opta por su creación.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, también aseguró que el Ayuntamiento también está ya trabajando en dotar a este complejo de un plan especial de protección y se iniciarán los estudios para evitar el impacto que pueda tener la zona industrial próxima, lo que supondrá detener su desarrollo, por lo que se opta por impulsar definitivamente el Puerto Seco que se proyecta junto Bobadilla para seguir contando con suelo industrial.

Barón también anunció que se ha solicitado al Gobierno central que continúe con la colaboración con la candidatura, ya que se considerada que el Ministerio de Cultura juega también un papel muy importante en el ámbito de la representación. De hecho, ya se ha reclamado una visita del ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, al objeto de escenificar también la implicación del Gobierno central en esta parte del proceso, y es que serán sus responsables los encargados de realizar la nueva exposición con la inclusión de los cinco aspectos señalados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios