Cultura

Concerto Málaga se alía con Los Romeros para su gira en EEUU

  • La orquesta arrancó el pasado en día 1 en San Diego su ciclo de conciertos con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, grabado para Deutsche Grammophon

La orquesta de cuerdas Concerto Málaga, que dirige Massimo Paris y tiene su sede estable en la ciudad, clausura estos días los actos conmemorativos de su decimoquinto aniversario tras su debut el año pasado en la Berlin Philarmonie. Para celebrar tal ocasión, la agrupación ha emprendido una nueva gira por Estados Unidos para presentar su último disco, grabado para la división de Universal USA de Deutsche Grammophon con la participación del cuarteto también malagueño de guitarra clásica Los Romeros, que colabora igualmente en la gira. Según informaron fuentes de la orquesta, el ciclo de actuaciones en EEUU comenzó el pasado 1 de diciembre en el Soka Performing Arts Center Auditorim de San Diego (California), con más de mil espectadores que abarrotaron la sala, y se prolongará hasta el próximo día 20. En esta gira, Concerto Málaga atravesará el país de costa a costa y actuará en plazas con Los Ángeles, San Antonio, Dallas, Tucson, Santa Fe y el Lehman Center de Nueva York.

Como es habitual tanto en Concerto Málaga como en Los Romeros, el repertorio de esta gira, extraído en gran parte del nuevo álbum, presta especial interés a la música española a través de compositores como Albéniz y Morera. Igualmente, dada la oportunidad de las fechas, los temas incluidos en el disco Christmas with Los Romeros adquieren un protagonismo especial. El cuarteto que lidera Pepe Romero ha servido en este sentido de excelente embajador a Concerto Málaga en EEUU.

La nueva gira consolida de manera decisiva la proyección internacional de Concerto Málaga después de las actuaciones que la orquesta ofreció el año pasado en Alemania, a la que asistieron más de 20.000 personas. Entre los auditorios que visitó la agrupación malagueño figuran el Laeiszhalle de Hamburgo, la Philarmonie de Essen, el Prinzregententheater de Munich y la Sala Mozart del Congress Center am Rosergarten de Mannheim, además de la ya citada Berlin Philarmonie, donde Concerto Málaga cosechó un éxito más que notable de público y crítica. Su grabación para Deutsche Grammophon garantiza nuevas giras en Alemania en un futuro no precisamente lejano.

Tras su ciclo de conciertos en EEUU, Concerto Málaga emprenderá su primera gira por Corea, China y Japón, lo que significa un nuevo peldaño nada desdeñable en las aspiraciones internacionales de la agrupación. También en 2013 regresará la orquesta a territorios ya conocidos como Irlanda, Alemania, Italia y por supuesto Málaga. Todo un lujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios