Cultura

El dúo Coronas-Coleasa celebrará en Málaga un nuevo estreno de García Abril

  • La formación presentará la pieza 'Fantasía hispalense' el 10 de abril en el Conservatorio María Cristina e incluirá diversas obras del compositor turolense en un nuevo disco dedicado a la música española

La fructífera relación artística entre la pianista malagueña Paula Coronas y Antón García Abril, bastión vivo de la música contemporánea en España, parece destinada a convertir a Málaga en centro de atención en el devenir cultural actual. Después de que el verano pasado Coronas estrenara en el Antiguo Conservatorio María Cristina junto al García Abril Quartett la pieza del turolense Alba de los caminos (en un concierto inicialmente previsto en el marco del Festival de Música de Villanueva del Rosario, que se suspendió por orden de la nueva corporación municipal), la instrumentista volverá a hacer lo propio en el mismo escenario el próximo 10 de abril, esta vez en compañía de la violinista rumana y afincada en Málaga Sabina Coleasa y como parte del dúo Coronas-Coleasa. La pieza que tocarán con carácter de estreno absoluto lleva por título Fantasía hispalense.

Este concierto, según explicó ayer la propia Coronas, se inscribe en un nuevo proyecto del dúo que espera materializarse en un futuro disco dedicado íntegramente a música española. "Tenemos previsto incluir la Fantasía hispalense y la Sonata de Siena, otra obra de García Abril para piano y violín que interpretaremos igualmente el 10 de abril". De esta forma, más allá de la obra del gran maestro, el repertorio del concierto y del álbum coincidirán en gran parte como recorrido común por la sonoridad hispánica de los dos últimos siglos: "Echaremos mano de las efemérides e incluiremos tres danzas de Sarasate y un bolero de Eduardo Ocón titulado Recuerdos de Andalucía, que el malagueño compuso en principio para piano aunque posteriormente, casi en secreto, añadió unos arreglos de violín". El dúo desea añadir también una pieza de Lehmberg-Ruiz y la Sonata Española de Turina, en un verdadero homenaje a la producción patria de música de cámara.

Sabina Coleasa y Paula Coronas se conocieron en Málaga en 1992, cuando la primera se trasladó a la ciudad en la primera formación de la entonces Orquesta Ciudad de Málaga y la segunda terminaba sus estudios en el Conservatorio Superior. El director Octav Calleya propició aquel encuentro "y desde entonces actuamos juntas con asiduidad". Entre los momentos más hermosos de esta aventura, Coronas destaca "el concierto de Barcelona en el 98, que recogimos en un disco". Pero lo mejor está por llegar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios