Cultura

La Diputación muestra en su sede 30 años de arte contemporáneo

  • La institución provincial organiza dos exposiciones de artistas de diferentes generaciones para celebrar su 30 aniversario

La sede de la Diputación de Málaga se convierte en improvisada galería de exposición para una de las dos muestras -la otra será itinerante y se inaugura el día 27 en Marbella-, con obras de artistas de diferentes generaciones que la institución supramunicipal ha programado como parte de los actos de conmemoración del 30 aniversario de las diputaciones democráticas. Diputación de Málaga. Arte Contemporáneo / 30 es el nombre de la exposición que se inauguró ayer en el edificio principal de la calle Pacífico y que estará a disposición del público hasta el próximo 26 de abril.

Las dos exposiciones recogen en total 60 obras (10 esculturas, 14 fotografías y el resto pintura, collage y obra gráfica) de un total de 56 artistas, realizadas en la última era democrática española. En la muestra que se inauguró ayer se reúnen 30 creaciones entre escultura, pintura y fotografía que proceden de la colección de arte contemporáneo de la Diputación, fechadas entre 1979 y 2009. Otras treinta obras, pertenecientes a la exposición itinerante, visitarán los municipios de Marbella, Coín, Ronda, Vélez-Málaga y Antequera, según informaron ayer mediante un comunicado desde la propia institución.

Joaquín Abenza, comisario de las muestras, explicó ayer que el número de obras en cada una de las exposiciones -30- hace referencia simbólica a los años de existencia de las diputaciones democráticas. La calidad de lo que se expone queda fuera de toda duda, para Abenza, quien destacó la presencia de artistas como Diego Santos, Enrique Brinkmann, Rogelio López Cuenca, Irene Andessner o Begoña Montalbán, hasta completar una presencia de 56 creadores.

Los fondos que se exhiben son donaciones que los artistas realizaban a cargo de una exposición temporal y adquisiciones que la institución provincial realiza en galerías locales, en los certámenes anuales de artes plásticas o en la feria ARCO. En la última década las compras se han centrado, sobre todo, en la incorporación de fotografías al patrimonio artístico provincial, un formato artístico de gran relevancia y en potente desarrollo en la actualidad.

En la ceremonia de apertura ayer de la muestra en la calle Pacífico estuvieron presentes el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, el vicepresidente, Francisco Fernández España, los diputados Luis Reina y Susana Radío y el comisario Abenza. Pendón considera que la "muestra es un reconocimiento a que la libertad no puede entenderse sin creación artística, que escapa siempre a los límites y censuras"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios