Cultura

Don Quijote o Simeón de Bulgaria

La IV edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Marbella Marb Art 08 abrió ayer sus puertas y no dejó indiferente a los primeros asistentes. La muestra, en la que este año participa una treintena de galerías repartidas en un total de 52 expositores, cuenta con stands tan originales como el dedicado al artista búlgaro afincado desde hace décadas en Málaga Valentín Kovatchev. Este pintor, apasionado de la mitología y los iconos españoles, ha realizado una serie de grabados en los que rememora las andanzas de un Don Quijote de la Mancha que tiene el rostro del rey Simeón de Bulgaria. Ante esta simbiosis de mundos, el monarca se ha mostrado encantado con este peculiar homenaje, tal y como consta en una carta manuscrita que aparece reproducida en el catálogo de la exposición. Pero no se trata del único símbolo patrio que Kovatchev ha querido reinventar en sus cuadros. El torero Manolete y Las Meninas de Velázquez también protagonizan otras series de óleos del expositor.

Otra de las paradas más interesantes que se pueden hacer en Marb Art 08, que permanecerá abierta al público hasta el domingo en el Palacio de Ferias y Congresos, es en el espacio reservado a la galería catalana Spai Miquel Gaspar. En ella se puede adquirir por 18.000 euros la litografía de un cartel que Picasso realizó en 1961 para una muestra pictórica. No es de extrañar. El propietario del establecimiento, Miquel Gaspar, fue amigo íntimo del genio malagueño y uno de los primeros galeristas de España que se atrevió a exhibir sus cuadros en plena época franquista. De hecho, en una de esas exposiciones se tuvo que colocar un guardia en la puerta de Stai ante la masiva afluencia de visitantes y curiosos.

Por otra parte, el coordinador de esta feria artística única en Andalucía, Benjamín Garracedo, recordó que este año el artista invitado es el alemán Win Faber (1901-1986), uno de los precursores europeos del arte abstracto. También quiso destacar la presencia de Sala París de Barcelona, que tiene el honor de ser, con más de un siglo de vida, la galería más antigua de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios