Cultura

Fallece Alexander Solzhenitsyn, que reveló al mundo el horror estalinista

  • El escritor y disidente ruso, Premio Nobel de Literatura en 1970, murió ayer a los 89 años · En su gran obra, 'Archipiélago Gulag', describió la realidad del sistema soviético de campos de trabajo forzado

El escritor ruso y Premio Nobel de Literatura en 1970, Alexander Solzhenitsyn, murió ayer en su casa de Moscú a consecuencia de un ataque cardiaco, informó la agencia Interfax.

Solzhenitsyn, uno de los mayores críticos del antiguo régimen de la Unión Soviética, falleció a las 23:45 hora local (19.45 GMT) en su residencia moscovita por una insuficiencia cardíaca aguda a los 89 años de edad, según sus familiares.

El escritor, que nació el 11 de diciembre de 1918 en Kislovdsk, en la región soviética del Cáucaso, estudió Matemáticas y Física en la Universidad de Rostov, en 1941, y seguidamente se incorporó al Ejército ruso en la II Guerra Mundial (1939-45).

Participó en la mayor batalla de tanques de la historia (Batalla de Kursk) y fue detenido en febrero de 1945 en el frente de Prusia Oriental, cerca de Königsberg (hoy Kaliningrado) poco antes de que empezara la ofensiva final del Ejército soviético que acabaría en Berlín. Fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por opiniones antiestalinistas que había escrito a un amigo. Lo encerraron en la Lubyanka y los primeros años de su cautiverio los pasó en varios campos, hasta que gracias a sus conocimientos matemáticos fue a parar a un centro de investigación científica para presos políticos vigilado por la Seguridad del Estado; eso le inspiró su novela El primer círculo.

Entre sus primeras obras destacan además Pabellón de Cancerosos (1965) y Un día en la vida de Ivan Denisovich. En buena medida gracias a ellas, el 8 de octubre de 1970 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

En 1974, durante el régimen de Leonidas Breznev, Solzhenitsyn fue privado de la nacionalidad soviética y expulsado de la URSS, acusado de traición a la patria tras haber escrito su obra más conocida, Archipiélago Gulag, en la que describe los años de terror estalinista en la Unión Soviética utilizando miles de detalles y casos individuales, y Carta abierta a los dirigentes soviéticos. El escritor se trasladó entonces a Estados Unidos y sólo regresó a Rusia en 1994, cuatro años después de haber recuperado su nacionalidad original.

En 2007, ya totalmente rehabilitada su figura en Rusia, el autor recibió el mayor premio otorgado por el gobierno de su país por sus méritos humanitarios, el Premio Estatal. Al anunciar el galardón el año pasado, Yury Osipov, presidente de la Academia Rusa de Ciencias, calificó a Solzhenitsyn de "el autor de obras sin las cuales la historia del siglo XX sería impensable".

El escritor no asistió a la entrega del premio a causa de su delicada salud, pero su esposa Natalia dijo que Solzhenitsyn esperaba que sus estudios de la historia rusa ayudaran al país en el futuro. "Hasta el fin de mi vida mantendré la esperanza de que mis trabajos históricos se transmitan a la consciencia y la memoria de las personas", dijo en ese entonces en un mensaje grabado en vídeo que se difundió durante la ceremonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios