Cultura

La Feria del Libro, que estrena sede y horario nocturno, recibirá a 250 autores

  • Las poetas Julia Uceda y Gloria Fuertes serán homenajeadas, además de celebrar el medio siglo de 'Cien años de Soledad'

  • Manuel García Iborra debuta como director

Público en una de las casetas en la pasada edición de la Feria del Libro de Málaga. Público en una de las casetas en la pasada edición de la Feria del Libro de Málaga.

Público en una de las casetas en la pasada edición de la Feria del Libro de Málaga. / marilú báez

Comentarios 1

Lejos quedan esos tiempos en los que el Paseo del Parque se llenaba de casetas en un listado que triplicaba el actual. Pero aún siendo una "feria pequeña", como reconoció el director debutante, Manuel García Iborra, pretende continuar y crecer como cita de referencia en torno al sector del libro. Y eso, según aseguraron ayer en la presentación, será más viable en la nueva ubicación, en la céntrica plaza de la Merced. Convertir un problema -no llegaron a un acuerdo con la Consejería de Fomento para volver a celebrarla en el Palmeral de las Sorpresas- en una oportunidad ha sido la máxima del nuevo equipo que dirige el evento, que se inaugura mañana con el pregón del escritor Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras. Hasta el 11 de junio, un total de 250 autores pasarán por la feria que estrena también horario nocturno. Durante los fines de semana (viernes y sábados) las casetas estarán abiertas hasta las 23:00 y se han programado también actuaciones musicales.

"El gran protagonista de una Feria del Libro, más que el programa, es el lugar", dijo ayer Manuel García Iborra. "Y esperamos que la gente quiera venir a una plaza conquistada por el libro, porque se va a convertir en un espacio para el disfrute", añadió. En este sentido, Antonio José Lucas, director de Innovación Cultural y del Libro de la Junta de Andalucía, aseguró que "el cambio de ubicación me parece un acierto, tanto que creo que las cifras podría crecer en torno a un 10%". Para García Iborra es fundamental "apostar por la plaza de la Merced en un periodo de tres a cinco años" para poder ver realmente la evolución que tiene la feria en la nueva ubicación.

Se instalarán 24 casetas y los niños serán protagonistas en la 'Pequeteca'

Allí, las 24 casetas que se instalarán pretenden recoger la bibliodiversidad. "Tendremos partes musicales, dos actividades sobre cocina, un showcooking entre ellas, un acto sobre cine... En definitiva retratamos cómo es una librería por dentro", apuntó el director de la feria que retrasa también su fecha desde el tradicional mes de mayo hasta junio. En cuanto a las presentaciones más destacadas, García Iborra señaló una incorporación de última hora, tanto que no está en los programas ya impresos. El periodista Vicente Vallés presentará su libro Trump y la caída del imperio Clinton este próximo sábado 3 de junio. "Seguro que será uno de los actos más celebrados", apuntó. También el que cita a Elvira Lindo, que presentará Tinto de verano o la comparecencia de Carmen Caro Baroja en la presentación de Pío Baroja. Cronología razonada, de José Regalado.

El hispanista Ian Gibson recordará el sexagésimo aniversario de su llegada a España durante la presentación de su libro Aventuras ibéricas y la ganadora del Premio Málaga de Novela, María Tena, firmará ejemplares de El novio chino. A medio camino entre la literatura y la música, la banda Danza Invisible apoyará la presentación de su biografía Danza Invisible. Compañeros de camino, del periodista Salva Moya. Por su parte, Antonio Orejudo firmará ejemplares de Los cinco y yo y Paco Puche traerá a la feria su libro Amianto. Una epidemia oculta e impune. En la nómina malagueña también destacan la presencia de Isabel Bono con De otra vida y Rafael Ábalos, que trae su segunda novela para adultos, Las brumas del miedo.

La mesa redonda Cincuenta de Cien. Homenaje a Cien años de soledad recordará la obra de García Márquez con la intervención de Alfredo Taján, Fernando Iwasaki e Ignacio Garmendia. Además del colombiano, otras dos figuras centrarán los actos de reconocimiento. Son las de las poetas Julia Uceda y Gloria Fuertes. "Este años nos centramos en la figura de Gloria Fuertes, ya que se cumplen cien años de su nacimiento y queremos ponerla en valor con una exposición y distintas actividades", explicó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, que destacó la consolidación de una oferta "centrada en los más pequeños".

Así, la Pequeteca está destinada a niños de 0 a 6 años. Cantacontando a Gloria, una experiencia lúdico literaria, el taller de interpretación en torno a poemas de la autora Glorietas payasiles y una actividad de animación a la lectura titulada Gloria me mola son los principales programas dedicados a la poeta. La Junta de Andalucía, por su parte, recuerda a la poeta sevillana Julia Uceda con una exposición comisariada por Jacobo Cortines bajo el título Julia Uceda. La mirada interior y la entrega gratuita de la antología Viejas voces secretas.

El diputado provincial de Cultura, Víctor González, destacó ayer en la presentación la importancia de que "volvamos a unirnos todas las instituciones en torno al libro", en esta cita que pretende acercar al lector el trabajo tanto de autores como de editoriales y librerías. También, como no podía ser ahora de otra manera, la autoedición. "No es fácil de mantener durante casi medio siglo una feria del libro en Málaga y se ha hecho", agregó González.

Con un presupuesto de unos 45.000 euros se celebrará la edición 47 de esta Feria del Libro. "No siempre lo importante es el presupuesto, hace falta experiencia y habilidad para sacar un proyecto cultural adelante", dijo García Iborra. Quizás también una mirada crítica desde el exterior. Y esa es la que pretende aportar el almeriense a este encuentro con el libro que se inaugura mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios