Cultura

El Festival de Cine amplía su oferta con un programa previo de actividades

  • El certamen pondrá en marcha el proyecto en varias sedes de la ciudad del 4 al 19 de abril Ayer se presentó el cartel de la próxima edición

Bien, ya sabemos lo que el nuevo director del Festival de Málaga de Cine Español, Juan Antonio Vigar, quería decir el mes pasado cuando, poco antes de asumir el cargo, habló de la necesidad de malagueñizar el certamen. Ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento la ya tradicional rueda de prensa de presentación del cartel de la próxima edición, a la que asistieron el alcalde, Francisco de la Torre; la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el concejal de Cultura, Damián Caneda; los patrocinadores, que repiten respecto a los últimos años para alivio de los responsables financieros del festival; y el mismo Vigar, que, además del cartel, adelantó algunos de los contenidos de la correspondiente convocatoria. Y la novedad en este sentido más interesante es la que responde a ese empeño en definir el ciclo desde una perspectiva local: el proyecto Málaga de Festival ("Se trata de darle la vuelta, como si lo escribiéramos en un papel y lo pusiéramos del otro lado, ésa es la filosofía", apuntó Vigar), que ya cuenta incluso con su acrónimo (MAF) y un logo al que están dando los últimos retoques, ofrecerá más de 50 actividades culturales de muy diversa índole en varias sedes de la capital durante las dos semanas previas al festival, esto es, del 4 al 19 de abril (la decimosexta edición se celebrará del 20 al 27 del mismo mes).

Este MAF pretende, según insistió Vigar, "reforzar el compromiso del Festival de Cine con la ciudad", una verdadera cuenta pendiente cuya resolución se echaba de menos. Aunque el programa completo se presentará al detalle en la primera semana de marzo, sí se apuntaron ayer actividades cinematográficas (el Soho tendrá especial relevancia con un festival de cortos), musicales (conciertos de música clásica y jazz), literarias (lecturas poéticas con proyecciones de películas en el Cine Albéniz) escénicas y expositivas que se celebrarán durante estos quince días en sedes de carácter estable (teatros, salas, auditorios) y otras más improvisadas como hoteles, bares y restaurantes, en un espíritu similar al que ha adquirido el Festival de Teatro para la edición que arranca mañana con el Off Festival. El argumento común será, claro, el del cine, aunque el objetivo es implicar a creadores y gestores (en cuyas manos se ha dejado la organización de los programas desde el festival) de todas las disciplinas. La entrada a estas actividades serán gratuitas en su mayoría, aunque algunas requerirán entradas a precios "simbólicos". Destacó Vigar además que durante estos días se pondrá en marcha una campaña por las redes sociales para que los malagueños den cuenta de sus películas favoritas: de entre todas las referidas, las diez más citadas pasarán a engrosar la Filmoteca del Cine Albéniz a partir del verano. Igualmente, se celebrará un programa de visitas guiadas por los rincones malagueños que han acogido rodajes de cintas emblemáticas.

Respecto a la próxima edición en sí, avanzó Vigar dos contenidos importantes: el ya tradicional concierto de bandas sonoras del cine español tendrá en esta ocasión como protagonista a Fernando Velázquez, autor de las partituras de películas como El orfanato, Los ojos de Julia y Lo imposible, que dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga el 23 de abril en el Teatro Cervantes con un programa consagrado a sus obras para la gran pantalla. Y otro clásico, la exposición de turno de la calle Larios, estará dedicada a la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, último Premio Nacional de Cinematografía, con una selección de sus diseños y figurines creados para largometrajes de producción española como El puente de San Luis Rey y Remando al viento.

Pero la protagonista del día fue Eva María Gómez López, una joven diseñadora malagueña recién licenciada en la UMA cuyo cartel se impuso a los otros 367 enviados (casi un centenar más respecto a 2011) al concurso que sirvió para designar la estampa de la nueva edición del festival. Su obra, en sus palabras, "representa un festival dinámico, que tiene claro su objetivo". Por primera vez, el resto de carteles presentados protagonizan una exposición que puede verse ya en la Sala Moreno Villa. El resto: cuenta atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios