Cultura

La Fundación Aduana Museo exige la restitución de dos obras de Chicano

  • La entidad califica de "grave atentado contra la integridad del patrimonio pictórico" que la Iglesia del Santo Ángel las retirase

La 'Virgen del copo', ahora retirada, de Eugenio Chicano. La 'Virgen del copo', ahora retirada, de Eugenio Chicano.

La 'Virgen del copo', ahora retirada, de Eugenio Chicano. / m. h.

Comentarios 1

La Fundación Aduana Museo de Málaga exigió ayer la restitución de las obras del pintor Eugenio Chicano Navarro que fueron sustituidas por otras hace varios días en la parroquia del Santo Ángel, en la calle Ayala, donde estaban expuestas. Asimismo, la entidad argumenta que la decisión del párroco de la iglesia "constituye un grave atentado contra la integridad del patrimonio pictórico allí custodiado y un peligroso precedente de futuro".

La semana pasada, ,las pinturas de Eugenio Chicano la Virgen del Copo(1971) y Cristo crucificado (2011) dejaron de verse en el altar de esta parroquia, las cuales estaban integradas en el mural que el propio pintor realizó a principios de los 70. El párroco justificó que las imágenes no son "reverentes para el culto". Por su parte, la Fundación Aduana afirmó en un manifiesto que los argumentos del cura son inadmisibles, ya que "la eficacia devocional del arte sacro no está restringida a un estilo o cronología determinados".

La institución también pide medidas para que episodios como este no se vuelvan a repetir

La Fundación precisó que "en todo caso" sí entenderían la retirada de las obras por su calidad, pero al tratarse del trabajo de Chicano esto "queda fuera de toda duda", ya que "han permanecido expuestas durante décadas con total aceptación por parte de la feligresía de esa Parroquia y de la ciudadanía conocedora de su existencia".

Así, la Fundación recordó en dicho manifiesto que toda la producción artística debe ser respetada "en su integridad y de forma permanente". También señaló que "el conocimiento de la historia nos alerta sobre situaciones similares a la ahora acontecida y que supusieron en el pasado la pérdida de valiosas obras de arte".

En este sentido, la entidad recordó "un ejemplo muy conocido", el del mural hecho por el pintor Miquel Barceló en la capilla gótica del Santísimo de la Catedral de Palma de Mallorca a instancias del cabildo catedralicio, acción que revalorizó el interés del templo.

Por último, aseguró la Fundación que es deber de todo ministro de la Iglesia "velar por la conservación del patrimonio cultural de aquella y garantizar su disfrute para las generaciones futuras". Por todos estos motivos exigen la restitución de las obras y medidas para que "atentados contra el patrimonio cultural y artístico como el referido" no vuelvan a ocurrir.

El historiador del arte Jorge Cabrerizo (cuya formación incluye un máster en Gestión del Patrimonio Cultural de la Iglesia por la Facultad de Teología deGranada), quien llamó la atención el pasado viernes sobre el hecho, también calificó sucedido de "atentado contra laobra del artista Eugenio Chicano y contra el patrimonio artístico y religioso de la ciudad de Málaga".

El académico, además de denunciar la retirada de las obras, lamentó que la Virgen de Chicano fue sustituida "por una imagen de bulto redondo de escayola, de la clase de figura fabricada en serie que se adquiere en tiendas de objetos religiosos".

Por su parte, preguntado hace unos días, el pintor resaltó que sus obras son muy queridas por los vecinos del barrio y que desde 1971 nadie se había quejado. Además recordó que todos los feligreses se implicaron en el mural cuando se hizo.

El artista malagueño lamentó que actualmente se siga con estas polémicas. "No esla primera vez que pasa esto. Ya se han tirado abajo quince murales míos en Málaga", apuntó Chicano al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios