Cultura

Gibraltar, la alquimia de una tierra mestiza

  • Un escritor español, Juan José Téllez, y un poeta del Peñón, Trino Cruz, participan en un libro sobre la Roca

"Pertenezco a un pueblo de afortunados alquimistas, crisol de culturas y lenguas donde se plasma un organismo longevo con múltiples avatares. Gibraltar es una metáfora con muchas vidas", asegura el poeta Trino Cruz en Gibraltar, primer título de la colección Espacios abiertos, publicado por el editor Pedro Taberneroy el sello Grupo Pandora, una obra que se suma a la exploración de un territorio singularísimo que fascina con su misterio y su carácter impredecible. "Es lo que queda de nosotros, la suma de nuestras vidas, de nuestros aciertos, de nuestras infidelidades", afirma sobre su tierra el poeta gibraltareño en un volumen que incluye, además del prólogo de este autor, una mirada al Peñón por parte de Juan José Téllez y un recorrido por los parajes más emblemáticos de la Roca en las ilustraciones de Roberto Sánchez Terreros.

Las murallas de Carlos I, la Cueva de San Miguel, la Catedral Anglicana, el Bristol Hotel, la John Mackintosh Square, el Faro Punta Europa y la Main Street son algunos de los escenarios que perfila Sánchez Terreros, que recoge también a los característicos macacos que habitan la zona. "De la unión de unos lápices, algo de cera, unos toques de acuarela y un muchito de gouache surgió este Gibraltar, mestizo de culturas, razas, religiones, mares y vientos. Anclado en la luminosa Bahía de Algeciras, marcó durante siglos el fin de un mundo conocido y la puerta hacia los abismos más insospechados", expone el pintor madrileño, que en los últimos años ha trasladado a dibujos universos tan dispares como el del olivo, la manzanilla, las tradiciones sevillanas y la creación de Luis Eduardo Aute. Sánchez Terreros espera "haber plasmado con mi lenguaje de colores ese toque diferencial que posee esta bonita roca en la Bahía que la envuelve de niebla y cálido calima sahariano derritiéndola durante los largos estíos del sur", señala el artista sobre su trabajo en un libro que se presentó en la Garrison Library del Peñón y en el Palacio de los Gobernadores de San Roque.

Una publicación que versa sobre Gibraltar no podía eludir la voz de uno de los narradores y poetas que mejor ha descrito sus encantos y contradicciones, Juan José Téllez. "Hay un aire profundamente mestizo en sus calles. Y no sólo por el hecho de que el vuelo de sus tejados recuerde al empaque colonial de los cottages británicos, sino por el trajín de su propio gentío. La frialdad habitual de los edificios oficiales conversa con la piedra añeja de la Iglesia de Escocia o las lápidas del cementerio de Trafalgar, donde descansan para siempre muchos de los que sobrevivieron a la batalla pero no así a las epidemias que le siguieron", relata Téllez, cronista deun paisaje que en su momento subyugó a Gustavo Bacarisas y donde ahora abre sus puertas el Instituto Cervantes, que él contó en libros como Main Street y Yanitos. Viaje al corazón de Gibraltar. Ese rincón del mundo, concluye el autor algecireño, en los últimos años responsable del Centro Andaluz de las Letras, "demuestra que las patrias no se escriben sobre las escrituras notariales de los mapas, sino sobre el corazón de quienes construyen su identidad bajo el territorio rampante de la vida cotidiana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios