Cultura

El Gobierno opta por perfiles técnicos para las direcciones artísticas

  • Miguel Ángel Recio, del Museo Thyssen, pasa a hacerse cargo del INAEM

El Gobierno ha apostado por perfiles técnicos a la hora de designar ayer a los responsables de las direcciones generales e institutos de las diferentes áreas del arte y la cultura, que tomarán posesión el próximo lunes. El Consejo de Ministros nombró a María Teresa Lizaranzu directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro; a Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas; a Susana de la Sierra Prieto, directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y a Miguel Ángel Recio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). Sólo éste último, Miguel Ángel Recio, procede directamente del mundo de la cultura, ya que hasta ahora estaba al frente del Museo Thyssen-Bornemisza.

Estos cuatro directores generales serán los responsables de los principales departamentos dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura, después de que las tres direcciones existentes en la anterior legislatura se redujeran a dos con la llegada al Gobierno del PP. Así, la diplomática Teresa Lizaranzu Perinat será directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, un departamento que asume parte de las funciones de la antigua Dirección General del Libro, en sustitución de Santos Castro, hasta ahora director general de Política e Industrias Culturales, y a Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivo y Bibliotecas en los últimos ocho años. Mientras, estará al frente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Biblioteca el catedrático de Derecho Administrativo Jesús Prieto de Pedro (Valladolid, 1949), que sustituye a Ángeles Albert de León en Bellas Artes y Bienes Culturales y a Rogelio Blanco en Archivos y Bibliotecas.

Jesús Prieto cuenta con una amplia trayectoria de colaboración con diversos organismos internacionales y administraciones públicas, y en 2005 fue designado por el Gobierno de España como experto para la elaboración de la Convención para la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la Unesco. También procede del mundo de la docencia Susana de la Sierra Morón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios