Cultura

José María García López convierte a Pasolini en protagonista de su nueva novela negra

  • El escritor acaba de publicar 'Pasolini o la noche de las luciérnagas' en el sello Nocturama

Cuarenta años después de su brutal muerte, Pier Paolo Pasolini sigue siendo objeto de fascinación para muchos, entre ellos el escritor José María García López (Ávila, 1945) que convierte al creador italiano en el protagonista de una novela negra. Pasolini o la noche de las luciérnagas, que edita Nocturama, es el título de esta nueva obra del escritor afincado en El Puerto de Santa María y autor de libros de poesía como Memoria del olvido y de novelas como El corazón de la piedra. García López bucea en la vida y los demonios de Pier Paolo Pasolini, un personaje cuya biografía repasa de la mano de una pareja, ella criminóloga y él profesor, que emprende una investigación basándose en Petróleo, la novela inconclusa que el italiano escribió sobre las tramas mafiosas y la turbia muerte de Enrico Mattei, el padre de la industria petrolera.

Fue precisamente la lectura en 2010 de una noticia sobre esta novela inacabada la que llevó a García López a volver sobre un personaje que le fascina desde joven, cuando comenzó a ver sus películas, y a quien tiene "como un modelo de valentía, de libertad, de independencia intelectual y de compromiso". En aquella noticia, Marcello Dell'Utri, amigo de Silvio Berlusconi, cofundador de Forza Italia y hoy encarcelado, aseguraba que había encontrado en la feria del libro antiguo de Milán un capítulo de aquella novela inconclusa y póstuma de Pasolini. Aquella revelación nunca llegó a confirmarse, pues Dell'Utri contó después que no pudo llegar a comprar aquel capítulo y que nunca más lo volvió a ver. Pero sirvió para que José María García López volviera a sentir la necesidad de sumergirse en las biografías de Pasolini y descubriera algunos detalles desconocidos para él.

La novela arranca en enero de 1950, cuando Pasolini huye con su madre en un tren desde Casarsa, el pueblo de Bolonia en el que vivía después de que le expulsaran del PCI y de la escuela en la que trabajaba como profesor tras ser acusado de corrupción de menores. Se dirigieron a Roma, donde, aunque ayudados por un tío, conocieron la pobreza. "Alguna vez ha contado que ese viaje fue la única aventura novelesca y romántica de su vida", cuenta el escritor. Para el autor de Pasolini o la noche de las luciérnagas aquel viaje fue otra demostración de que le gustaba "exponerse mucho a vivir la vida, como si todo fuera un elemento que luego podría convertir en algo artístico". García López ha querido recorrer su vida de la mano de una pareja de ficción para hacer "una parodia" de la cantidad de investigadores y personas, entre ellas un sobrino de Pasolini, que en los últimos tiempos han pedido, de momento sin éxito, a la Fiscalía italiana que reabra el caso para esclarecer su misterioso asesinato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios