Cultura

José Ribagorda: "Los toros son noticia porque interesan a millones de personas"

Bajo el título Los toros en televisión, arrancó la primera charla de los I Encuentros Malagueños de Cultura Taurina, protagonizada por José Ribagorda, jefe de informativos de fin de semana de Telecinco; y Federico Arnás, director de programas taurinos de TVE. El encuentro comenzó con el moderador Paco Aguado señalando el vínculo entre "un medio tan influyente como es la televisión" cuya primera retransmisión fue una corrida de toros. También dedicó un aplauso generalizado a José Ribagorda por guardar siempre un espacio para los toros en los servicios informativos de Telecinco.

A lo que él respondió: "Me entristece que me digan que tengo la consideración cuando es algo que debería ser normal. Los toros tienen un seguimiento muy mayoritario, de millones de personas, y que alguien me lo tenga que agradecer me duele. Un periodista se debe a la noticia y los toros son noticia porque interesan a millones."

Mencionó en su discurso a Pedro Piqueras, el responsable máximo de los informativos y fue cuestionado por si contaban con la tauromaquia porque son los dos aficionados. "Respondemos a criterios meramente profesionales. ¿Por qué privarles del derecho de estar informados? Solo informar de la cara negativa con una intencionalidad antitaurina es incorrecto. Nosotros también hemos informado de la sensibilidad antitaurina. Hemos informado sin ningún criterio sectario. De forma coherente y con criterio", respondió, "Somos periodistas. No antepongo mis fobias ni mis feelings para informar. Aunque me parece que no hay metáfora más hermosa entre la vida y la muerte que el toreo."

Federico Arnás, el otro participante explicó los cambios en TVE que han llevado a apartar a los toros: "Tendríamos que situarnos a finales de 2006, que marca negativamente la presencia de los toros. Por coincidir con horario infantil. Admitieron que se les coló eso en el texto y no cayeron en la coincidencia con el horario de una corrida de toros." También el programa "España Directo", de una productora externa, que facturaba mucho, y coincidía en horario tuvo mucho que ver. "Cuando Echenique lo recuperó, no había partida presupuestaria y ya se habían perdido muchos años. Cada vez que se ha retransmitido una corrida desde entonces, tenían que salir a dar explicaciones. Y eso se acabó con la cesión de los derechos por parte de los toreros." En cuanto a datos aportó: "Las corridas duplican los partidos de fútbol que ahora se dan los sábados. Envidio oir a Ribagorda". "¿Por qué tiene que ser un futbolista el referente? También lo puede ser el torero," fueron las palabras del periodista de Telecinco.

Arnás comentó que se trata de un "espectáculo complejo. Lo normal es que la gente se incorpore tarde. Ver los toros antes con la merienda era algo familiar. Yo conozco una anécdota de las últimas retransmisiones sobre un nieto que dijo: "Abuelo, que campo de fútbol más raro." Federico Arnás fue ovacionado por la sala al terminar diciendo: "Eso también es corrupcion, que nos quieran robar nuestra forma de vida."

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios