Equipamientos

La Junta ingresará cada año unos dos millones de euros en Málaga con el cobro a la entrada en sus museos

  • El PSOE acusa al Gobierno andaluz de "querer hacer negocio con la cultura mientras baja los impuestos a los más ricos"

Turistas en el Teatro Romano de Málaga. Turistas en el Teatro Romano de Málaga.

Turistas en el Teatro Romano de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La decisión de la Consejería de Cultura de cobrar una entrada a los museos y sitios arqueológicos de su titularidad, anunciada por la consejera, Patricia del Pozo, el pasado lunes en Córdoba, tendría consecuencias directas en la provincia de Málaga: el Museo de Málaga y el Teatro Romano en la capital, los Dólmenes de Antequera, el yacimiento de Acinipo y los Baños Árabes de Ronda, en los que hasta ahora únicamente los ciudadanos no pertenecientes a la UE pagaban una tasa de 1,5 euros, pasarían a cobrar una entrada "simbólica, de una media de 3 euros", en palabras de la consejera, a todos sus visitantes. Y, de mantenerse la afluencia del año pasado, con los últimos datos al respecto disponibles, la operación saldría ciertamente rentable: la Consejería de Cultura ingresaría cada año algo más de dos millones de euros únicamente en estos espacios. 

Cabe recordar que el Teatro Romano de Málaga, con unos 360.000 visitantes el año pasado, es uno de los yacimientos más demandados por los turistas en toda Andalucía, con lo que la contribución a esta recaudación sería más que notable. Más dudas reflejan las posibles consecuencias de esta aplicación en el Museo de Málaga, que durante 2018 perdió 46.000 visitantes respecto al anterior (el primero tras su inauguración, en diciembre de 2016) hasta cerrar el ejercicio con 145.000, una cifra que previsiblemente quedará superada este año dados los buenos registros trimestrales. La decisión del cobro de una entrada, unida a la ausencia de una programación expositiva complementaria a las colecciones de bellas artes y arqueología, podría significar un revés serio para las aspiraciones del museo; en todo caso, la Consejería de Cultura tiene previsto inaugurar en los próximos meses las salas de muestras temporales del museo, lo que podría compensar el esfuerzo.

El Museo de Málaga, el Teatro Romano, los Dólmenes de Antequera, el yacimiento de Acinipo y los Baños Árabes de Ronda pasarán a cobrar la entrada con un precio medio de 3 euros

El secretario general del PSOE en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, acusó este martes al Gobierno andaluz de "hacer negocio con la cultura mientras baja los impuestos a los más ricos". Cabe recordar, sin embargo, que el último consejero del anterior gobierno socialista, Miguel Ángel Vázquez, ya puso sobre la mesa la necesidad de estudiar el posible cobro de la entrada a los museos de titularidad autonómica tras la inauguración del Museo de Málaga. Fuentes de la Consejería de Cultura confirmaron a este periódico que la Junta espera aprobar la orden, todavía en fase de borrador, "en las próximas semanas". 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios