Cultura

Luces, cámara y acción contra el mal de amores

  • El centro histórico acoge estos días el rodaje de la película de Bollywood 'Heart Attack', de Puri Jagannadh

Si alguna vez se ha preguntado usted qué diantre es eso de las economías emergentes, lo mejor que puede hacer es darse una vuelta estos días por el centro de Málaga e imitar a la legión de curiosos que asistía ayer al espectáculo de un singular rodaje en plena Plaza de Félix Sáenz. Si el despliegue técnico del cine es una invocación a la maravilla, como si uno tuviera la oportunidad de ver al dragón por dentro, cuando se trata de una producción de Bollywood todo adquiere además la inmediata categoría de exótico. Y Bollywood, aun con no pocas dificultades, sigue siendo la industria cinematográfica más rentable del planeta, la que atesora un mayor número de estrenos cada año y la que mejor se lleva con la taquilla, bastante incluso más allá del perímetro exacto de la India, superados con mucho los criterios endogámicos de sus inicios. Por fortuna, algunos de los directores y productores más afamados de Bollywood tienen su ojito derecho puesto en Málaga, donde los rodajes de sus filmes son cada vez más frecuentes. El último episodio de este idilio arrancó el pasado 1 de octubre y se prolongará en el mismo territorio hasta el próximo 5 de noviembre.

Se trata del rodaje de Heart Attack, la última película de Puri Jagannadh, uno de los valores más en alza de Bollywood con una filmografía que atesora ya 23 largometrajes. En cuanto al argumento, pueden imaginárselo: una historia de amor imposible entre dos jóvenes de distintas clases sociales y circunstancias irreconciliables, sazonada con mucha música a todo trapo y muchas coreografías repletas de color. Además, Heart Attack sigue de lleno la última línea de Bollywood con un tono propio del cine de acción, por lo que el rodaje que puede verse en Málaga estos días añade numerosas secuencias verdaderamente espectaculares. Además del centro histórico, la cinta se adueñará posteriormente de otros paisajes en el Paseo Marítimo de Huelin, el Polígono Guadalhorce, Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos y Mijas; toda una geografía de la Costa del Sol puesta al servicio del séptimo arte made in India en un proyecto orquestado por la Málaga Film Office, integrada a su vez en el Festival de Cine Español.

Y lo de las economías emergentes viene a cuento ya que fuentes de la producción calculan que el impacto económico que dejará el rodaje en Málaga superará los 150.000 euros. De hecho, las siete producciones de Bollywood que se han rodado sólo en la capital malagueña desde 2005 (con localizaciones tan diversas como la Plaza de Toros, el Castillo de Gibralfaro, los Jardines de Pedro Alonso, el Museo Picasso, la Catedral y la Alcazaba, donde también se rodará parte de Heart Attack) se han traducido en un beneficio directo para la ciudad de 234.000 euros. El pasado 2 de agosto, la visita a Málaga de Kulmeet Makkar, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de la India, garantizó en buena medida que el filón continuará. Amén.

Otras fuentes de la producción que atendieron ayer a los medios de comunicación aseguraron que Málaga es una plaza idónea para sus rodajes porque permite "el desarrollo de un rodaje flexible, en el que podemos improvisar y tomar decisiones sobre la marcha". Ciertamente, el equipo desplegado ayer en la Plaza de Félix Sáenz era de todo menos aparatoso, y sus responsables parecían tomar decisiones importantes in situ (la sesión de ayer, de hecho, estaba prevista en la Alcazaba, pero se trasladó a última hora a Félix Sáenz). Tan flexible es el asunto que los productores no dudan en invitar a participar a algunos de los transeúntes a formar parte del proyecto y comparecer ante las cámaras. De manera que ya lo sabe: ésta es su oportunidad de convertirse en toda una estrella del cine asiático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios