Cultura

Málaga cambia de estrategia el día antes de la defensa de la Candidatura para 2016

  • Pendón quedó relegado de la delegación y López Cohard aseguró que hasta anoche no estaría decidida la representación que expondrá hoy el proyecto · La intervención tendrá un carácter más técnico que político

La delegación que defenderá hoy a las 10:15 en el Museo Reina Sofía de Madrid la candidatura de Málaga a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016 para la superación del primer corte salió ayer a las 17:00 de la Estación María Zambrano rumbo a la capital del Reino dejando tras de sí más incógnitas que certezas. Al cierre de esta edición no estaban claros los nombres de los escogidos para exponer el proyecto ante el tribunal, por más que el pasado 9 de septiembre la Fundación Málaga Ciudad Cultural, impulsora de la candidatura, anunciara una lista con quince personalidades acreditadas, de las que diez intervendrían en la defensa.

El primero en advertir de los cambios fue el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, que figuraba entre los acreditados y que tenía asignada una breve intervención de menos de un minuto durante la defensa. Pendón afirmó ayer a este periódico que decidió no viajar a Madrid después de que, hace dos semanas, en una reunión organizada para preparar la actuación de hoy, el director artístico del proyecto, Fernando Huici, le comunicara que esa intervención no tendría finalmente lugar y que Pendón pasaría a ser uno de los cinco acreditados que no participaría en la exposición. Huici alegó que la defensa tendría un carácter "más técnico que institucional", lo que Pendón consideró una decisión "desleal, ya que la Fundación está constituida en su mayor parte por instituciones". El presidente indicó que sin su intervención en el orden del día "no voy a ir a Madrid a hacer turismo", y de hecho convocó para hoy una reunión con alcaldes de la Axarquía en la Mancomunidad. Otras fuentes de la Diputación precisaron que la exposición del proyecto quedaría en manos de sólo cuatro delegados, en su mayoría técnicos, tal y como hizo ayer la candidatura de Córdoba.

Preguntado al respecto antes de subir al tren con destino a Madrid, el presidente de la Fundación, Juan López Cohard, apuntó una versión distinta al afirmar que Pendón había decidido no ir a Madrid "porque se trata de un proyecto de Capitalidad, no de la provincia", aunque matizó de inmediato que la provincia de Málaga quedaría representada en el resto de delegados. Con respecto al cambio de estrategia, López Cohard afirmó que la formación del equipo que expondrá hoy frente al tribunal el proyecto se decidiría anoche mismo en Madrid , y que de cualquier forma habría una representación "técnica y política". Sobre esta decisión hubo posteriormente declaraciones contradictorias: el gerente de la Fundación, Javier Ferrer, que no forma parte del equipo acreditado aunque se desplazó a Madrid con la comitiva, apuntó que lo que la delegación iba a realizar anoche en Madrid era un ensayo, pero que el diseño de la defensa estaba cerrado "desde agosto". En términos similares se pronunció el director del CAC Málaga, Fernando Francés, que tampoco se cuenta entre los acreditados pero que partió a Madrid como asesor para ese último ensayo; Francés afirmó que en los últimos días se han practicado repetidos ensayos en el Ayuntamiento en los que se ha tenido en cuenta "hasta el tiempo que tendrá cada delegado para desplazarse desde su puesto hasta el atril, ya que disponemos sólo de media hora y cada segundo cuenta". Semejante precisión contrasta con el órdago lanzado por López Cohard para anoche, si bien algunos miembros de la delegación consultados por este periódico admitieron ayer a las 18:00 que aún desconocían si iban a intervenir o no. La rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle, que tuvo que desplazarse a Valencia recientemente por motivos familiares, explicó que no tenía previsto intervenir pero que ayer mismo fue reclamada su presencia en el ensayo de Madrid, "por lo que a lo mejor hay cambios". Las únicas intervenciones aseguradas ayer eran las del alcalde, Francisco de la Torre; la de la delegada de la Junta, María Gámez; y la del consejero de Cultura, Paulino Plata, que ayer hizo lo propio con Córdoba. La Fundación solicitó a la propia Gámez que no revelara a la prensa ningún dato sobre el resto.

Sobre las diferencias en el seno de la Fundación reveladas la semana pasada por Málaga Hoy, Javier Ferrer volvió a admitir las mismas aunque remitió a las declaraciones ya realizadas a este periódico, si bien apuntó que a partir del día 30,t ras la resolución del Ministerio de Cultura, "habrá tiempo para analizarlas con detalle".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios