Día del Libro en Andalucía

Manuel Alcántara: un verso de arena

  • El CAL acogió este martes el acto central del Día del Libro en Andalucía con un homenaje al poeta y columnista, objeto de una antología y una exposición itinerante

Patricia del Pozo, Lola Alcántara, Fernando Francés, Antonio Pedraza, Gemma del Corral y demás autoridades, este martes, en el CAL. Patricia del Pozo, Lola Alcántara, Fernando Francés, Antonio Pedraza, Gemma del Corral y demás autoridades, este martes, en el CAL.

Patricia del Pozo, Lola Alcántara, Fernando Francés, Antonio Pedraza, Gemma del Corral y demás autoridades, este martes, en el CAL. / Javier Albiñana (Málaga)

Soñaba Jorge Luis Borges con un libro que, como la arena del mar, resultase interminable y pudiese contarse sin descanso. Pero seguramente quien con más fidelidad se aproximó a esta quimera fue un malagueño que amó, y mucho, a Borges: a lo largo de sus más de 22.000 columnas periodísticas, Manuel Alcántara tejió una red proteica, inasumible e inabarcable que extendió hasta límites insospechados los alcances de su quehacer poético. El libro de arena de Borges fue, quién lo diría, el periódico. Pocos autores españoles del último siglo han logrado una síntesis tan significativa y cargada de intenciones del artículo periodístico y la creación literaria (no fueron menos literatura las crónicas y los demás géneros cultivados por nuestro hombre) como Manuel Alcántara, y por eso la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), designó el año pasado al poeta y periodista como Autor del Año para el corriente 2019. Este martes, Día Internacional del Libro, y como suele, la sede del CAL en Málaga acogió el acto central de celebración de tan señalada fiesta en Andalucía; y, como recordaron propios y extraños, la presencia del propio Alcántara estaba más que prevista hasta que el pasado miércoles 17 el escritor se abrazó al fin, a sus 91 años, a la muerte que llevaba ya deseando un tiempo. De este modo, el día grande del libro adquirió sin remedio hechuras de homenaje póstumo, pero más aún de celebración de una obra, la de Manuel Alcántara, que por su carácter incontable, disperso en tiempo y espacio, seguirá intacta.

Paneles de la exposición comisariada por Pablo Aranda. Paneles de la exposición comisariada por Pablo Aranda.

Paneles de la exposición comisariada por Pablo Aranda. / Javier Albiñana (Málaga)

Aunque sin Alcántara, el acto contó con la solemnidad requerida para dar cuenta de un patrimonio tan esencial como la literatura. Con la presidencia de la consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, asistieron también el secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta, Fernando Francés; la concejal de Cultura, Gemma del Corral; el director de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; la hija de Manuel Alcántara, la profesora Lola Alcántara; el director del Centro Cultural de la Generación del 27, José Antonio Mesa Toré; escritores como Francisco Ruiz Noguera, Pablo Aranda, Guillermo Busutil, Antonio Gómez Yebra, Ángelo Néstore, Herminia Luque y Juan Gaitán; artistas como Eugenio Chicano y Suso de Marcos, y otros muchos cómplices del columnista. Durante el encuentro, conducido por la jefa de Área del Centro Andaluz de las Letras, Antonia Osorno, la responsable institucional de la Fundación Manuel Alcántara, Carmen Vera, procedió a la lectura del manifiesto por el Día del Libro en Andalucía, escrito por la novelista y periodista Eva Díaz Pérez. El escritor y columnista Pablo Aranda presentó por su parte la exposición en torno a la figura y la obra de Manuel Alcántara que ha comisariado para el CAL, un amplio recorrido visual que presenta al Alcántara periodista, poeta, amigo, confidente, hedonista, cronista y humanista, desde su primera juventud hasta sus últimos años, a través de fotografías y textos de preclara voluntad pedagógica con el diseño de Juan Vida. Tras su estancia en la sede del CAL en Málaga, la exposición adquirirá rango itinerante y visitará las demás provincias andaluzas, pero Aranda apuntó ayer una clave esencial: el reconocimiento de Manuel Alcántara como “profeta en su tierra”, lo que, a pesar de su pérdida reciente, convierte al autor y su obra en un motivo de satisfacción para toda Andalucía. De igual modo, el poeta Francisco Ruiz Noguera presentó la selección de poemas y columnas periodísticas (incluidos los tres artículos reconocidos en su día con los premios Luca de Tena, Mariano de Cavia y González-Ruano: las tres mayores distinciones del periodismo español) que, bajo el título El porvenir de ayer es ya recuerdo, publica la Consejería de Cultura a mayor gloria de Manuel Alcántara como Autor del Año. Ruiz Noguera, responsable de la edición y selección de textos, afirmó en la presentación que Alcántara “se sintió siempre, sobre todo, poeta; y supo proyectar esta inquietud a la escritura periodística”. Sobre el propio menester poético, Ruiz Noguera recordó que Alcántara publicó “cuatro libros fundamentales en siete años” –Manera de silencio (1955), El embarcadero (1958), Plaza Mayor (1961) y Ciudad de entonces (1962, el año en que el malagueño recibió el Premio Nacional de Literatura)– “que participaban plenamente de la estética de la Generación del 50 y que demostraban hasta qué punto conocía Manuel Alcántara el contexto poético de su tiempo”.

La consejera confirmó nuevas ayudas al sector editorial y a la red de la bibliotecas

En su intervención, la consejera de Cultura se refirió a las nuevas ayudas que la Junta de Andalucía dedicará al sector del libro y que ya anunció Fernando Francés en la reciente presentación de la próxima edición de la Feria del Libro de Málaga. Del Pozo anunció una “reactivación” de las ayudas “a autores y editores”, así como un plan especial de fomento de la lectura “en el queremos implicar no sólo al sector público, también al privado, con tal de acercar la lectura al mayor número posible de andaluces”. Además, anunció un refuerzo de la Red de Bibliotecas de Andalucía: “Durante el año pasado, un millón y medio de andaluces pasaron por las bibliotecas públicas de la comunidad, donde se formalizaron medio millón de préstamos de ejemplares. Es una buena cifra, pero queremos mucho más”. Ya apuntó Francés que las nuevas ayudas aparecerán en los próximos Presupuestos de la Junta y multiplicarán “si es posible hasta por seis” los recursos destinados actualmente al sector del libro. La arena sigue así su dispersión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios