Cultura

El Obispado acusa a la Junta de haber ocupado "gratis" el Episcopal durante más de cuatro años

  • La institución responde así a la ruptura del acuerdo suscrito con la administración andaluza

El Obispado de Málaga acusó ayer a la Junta de Andalucía de haber hecho "un uso gratuito" de las salas del Palacio Episcopal durante más de cuatro años". La institución contesta así a las declaraciones del consejero de Cultura, Luciano Alonso, quien el lunes lamentó que, una vez finalizado el acuerdo, el Obispado haya decidido dar salida a los obras del Museo de Málaga que permanecían en el recinto, y añadió además que "con lo que se ha ahorrado" la Iglesia en la gestión del Episcopal "perfectamente podría haber pagado el IBI".

Por su parte, el Obispado como expresa en el comunicado enviado ayer a los medios, el 3 de mayo de 1993 firmó con la Consejería de Cultura un convenio de colaboración, en el que ésta se comprometía a rehabilitar las salas de la planta baja y de la primera planta del Palacio Episcopal, y la Iglesia a ceder su uso como espacio expositivo durante 15 años -hasta 2008-. Posteriormente, ambas instituciones acordaron prorrogar durante un año el convenio, "tiempo en el que debían concretar la aportación que el Ejecutivo andaluz tenía que hacer al Obispado por permanecer haciendo uso de las salas", continúa la nota. Ya en abril de 2012 terminó "toda posible prórroga de lo conveniado entre ambas instituciones", detalla.

Pero las quejas del Obispado van más allá. "Sin haber solicitado la preceptiva autorización al Obispado la Consejería de Cultura, depositaria judicial de las obras incautadas en la operación Malaya, las almacenó en las salas del Palacio Episcopal, alterando el uso acordado", relata el comunicado. Tras las duras críticas del Obispado, la Junta de Andalucía no quiso ayer posicionarse al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios