Cultura

Partidos políticos y asociaciones se unen en la manifestación por la Capitalidad

  • El llamamiento de hoy ha sido respaldado por todos los partidos políticos · Unos 71 colectivos, entidades vecinales y culturales están convocados a la marcha para apoyar la candidatura malagueña

La ciudadanía malagueña tiene hoy una nueva cita para salir a la calle. El motivo, respaldar la candidatura de Málaga a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 y pedir la neutralidad del Gobierno -tanto central como automónimo- en el proceso previo a la selección, que se hará en 2012. La manifestación, que está prevista para las 20:00 en la Plaza de la Constitución, nace en respuesta a las declaraciones que apostaban por Córdoba dejando a un lado el trabajo que inició el Consistorio malagueño junto a otros cuarenta colectivos hace cuatro años. La marcha cuenta con el respaldo de los diferentes partidos políticos.

Un total de 71 entidades culturales y sociales están convocadas por la Asociación Zegrí a esta iniciativa, aunque aún habrá que ver si el asunto tiene el calado suficiente como para movilizar a la población. Por ello, el Ayuntamiento quiso hacer ayer su particular llamamiento y pidió a los malagueños que acudan "masivamente" a la manifestación al tratarse de un acto que "nos une a todos" y que, cuanto más numeroso sea, ofrecerá más posibilidades para que el proyecto de Málaga sea "más respetado".

De la Torre destacó que, aunque la concentración -que se desarrollará bajo el lema Todos unidos por la Capitalidad. Málaga 2016- tenía inicialmente su origen en unas declaraciones "nada afortunadas" por parte de los presidentes del Gobierno y de la Junta de Andalucía, ahora "no se trata de ir a ningún debate político", sino de trabajar de forma unitaria por un "gran objetivo".

El regidor resaltó ayer que Málaga cuenta con méritos para ser la candidata española a la Capitalidad Cultural Europea y añadió que el objetivo será ilusionar al jurado y convencerle de que se trata del mejor proyecto. Además del PP, tanto PSOE como IU también mostraron ayer su respaldo a la manifestación, en un acto en el que representantes de las tres formaciones animaron a la participación.

En este sentido, la edil socialista Mariluz Reguero subrayó que "en la marcha debe haber el nivel de compromiso de los malagueños que hubo en otras ocasiones, como en la convocatoria para que el Museo de Málaga se ubicase en la Aduana". Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, señaló que su formación "no se va a inventar ninguna coincidencia" con el resto de partidos para respaldar la manifestación y añadió que "este grado significativo de unidad entre los grupos debe ocurrir día a día".

La marcha comenzará en la Plaza de la Constitución a las 20:00 y concluirá en la Plaza de la Merced, donde un miembro de la junta organizadora de la Capitalidad leerá un manifiesto, según explicó ayer el portavoz del Grupo Municipal Popular, Elías Bendodo.

El pasado mes de febrero, a punto de entrar en campaña electoral, sorprendía a la candidatura malagueña las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Apoyamos que Córdoba, como la ciudad universal que es, sea declarada Capital Cultural Europea en 2016", dijo Zapatero en una entrevista. Estas declaraciones fueron refrendadas por el ministro Miguel Ángel Moratinos, que destacó que Córdoba trabaja en la "buena dirección" para tener este distintivo dentro de ocho años. La respuesta desde el Ayuntamiento de Málaga no se hizo esperar. "No podemos aceptar que un presidente se decante de manera tendenciosa, partidista y sectaria por una ciudad", apostilló Miguel Briones, delegado de Cultura. De la Torre también mostró su "indignación y protesta" ante estas declaraciones y exigió "neutralidad". Ahora que se han calmado un poco las aguas, lo que esta manifestación persigue es el respaldo popular a una carrera que aún tiene cuatro años por delante para ver la meta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios