Cultura

Patrimonio presenta el Plan Nacional del Paisaje Cultural

  • El Consejo expone además el proyecto de investigación en conservación

La reunión del Consejo de Patrimonio que se viene celebrando desde el jueves en Antequera concluyó ayer con la presentación de dos nuevos planes propiciados por el Ministerio de Cultura: el Plan Nacional del Paisaje Cultural y el de Investigación en Conservación del Patrimonio. Se ha incidido en que estos planes, elaborados por el Ministerio de Cultura, las comunidades autónomas y expertos independientes, son una herramienta "clave" para la coordinación de las actuaciones de las distintas administraciones sobre la base de unos criterios y una metodología conjunta, con el fin "de responder de una manera coordinada a las necesidades del patrimonio cultural".

Las reuniones del Consejohan estado presididas por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert. En esta ocasión, la tragedia ocurrida en Lorca les ha llevado a tratar como tema monográfico el patrimonio en riesgo, ya que se ha podido comprobar cómo la movilización y la utilización de protocolos de emergencia tienen una influencia decisiva. A este respecto, el Consejo de Patrimonio Histórico realizó una declaración oficial ofreciendo a la ciudad "todo el apoyo técnico y profesional que necesite" y apoyando la elaboración y ejecución del Plan Director de Restauración que coordine las actuaciones.

La directora general de Bienes Culturales de la Junta, Margarita Sánchez, ha apostado por la conservación preventiva como estrategia "para paliar o minimizar los efectos devastadores que una catástrofe natural puede ocasionar sobre el patrimonio histórico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios