Cultura

Penguin Random House completa la compra de Santillana Ediciones Generales

La multinacional Penguin Random House, editorial de publicaciones generales de ámbito mundial, culminó ayer el proceso de adquisición de Santillana Ediciones Generales, que contaba con el control mayoritario de Prisa. La operación, anunciada el pasado 19 de marzo y valorada entonces en 72 millones de euros, se ha cerrado una vez cumplimentados los requisitos jurídicos y administrativos pertinentes.

Con esta compra, Penguin Random House, conformada por sus empresas matrices Bertelsmann (53%) y Pearson (47%), consigue un gran potencial de crecimiento gracias a los sellos de Santillana Ediciones Generales en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, que se unen a los que Penguin Random House Grupo Editorial ya poseía en esos países. La sociedad adquirida se unirá a Penguin Random House Grupo Editorial en España, Hispanoamérica y Portugal. Según indica el comunicado del grupo, las oficinas centrales seguirán ubicadas en Barcelona.

La empresa estará formada por más de 25 sellos editoriales, cada uno de los cuales mantendrá su identidad y su programa editorial independiente. Juntos publicarán más de 1.500 títulos al año, concentrándose principalmente en originales en español y traducciones a la lengua de Cervantes de obras de ficción y no ficción para niños y adultos en tapa dura, rústica, bolsillo y digital.

La directora general de Penguin Random House Grupo Editorial, Nuria Cabutí, destacó que la misión principal del grupo resultante será publicar libros en formatos tradicionales y nuevos, para que un mayor número de lectores de todo el mundo pueda acceder a las novelas y a los ensayos de sus autores en cualquier formato. Formarán parte de la lista ofertada reputados autores españoles -Juan Marsé, Javier Marías o Javier Cercas, entre otros- e internacionales -Gabriel García Márquez, José Saramago, Mario Vargas Llosa o Günter Grass-.

La ya anunciada adquisición de Objetiva, el negocio de edición generalista de Santillana en Brasil que se unirá a Penguin Random House, se rubricará en el segundo semestre del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios