Cultura

El Picasso suma a su oferta cultural un ciclo de jazz, clásica y poesía

  • El autor Justo Navarro, dentro de 'Lecturas Poéticas', es el encargado de dar mañana la bienvenida a la programación de otoño · Arquitectura, conciertos, teatro y artes visuales protagonizarán las actividades

Dar a conocer de cerca a los malagueños y visitantes el mundo de las artes se ha convertido en el objetivo fundamental del programa de actividades que se llevarán a cabo desde septiembre hasta mayo de 2011 en el Museo Picasso Málaga (MPM). La poesía, la arquitectura, la música, el teatro y las artes visuales protagonizarán el nuevo curso del museo que arrancará con un intenso programa, donde tendrán cabida conciertos, lecturas literarias, seminarios, talleres y visitas guiadas. Una de las novedades de este año llega de la mano de Solo jazz en el Picasso, un ciclo que acogerá cuatro conciertos protagonizados por relevantes mujeres pianistas de jazz actual, entre las que destacan Marilyn Crispell, Geri Allen, Myra Melford y Judith Berkson.

El programa que José Lebrero, director artístico del museo calificó "de calidad", apuesta por cuarta vez consecutiva por un ciclo de conciertos de cámara organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga que "completa la abundante oferta de música clásica de la ciudad". Se celebrarán cinco actos en los que sonará la música de Ravel, Debussy, Mozart y Penderecki, entre otros. Cuarteto Alborán inaugurarán el día 21 el ciclo que se prolongará hasta el 24 de mayo. Las entradas saldrán a la venta con un precio de 5 euros.

El jardín del Palacio de Buenavista será el encargado de cobijar durante el mes de septiembre una serie de lecturas poéticas de destacados autores andaluces. La actividad que comenzará mañana, supondrá el punto de partida de la programación de otoño del MPM. Justo Navarro, Isabel Bono, Aurora Luque y Pablo García son los elegidos para presentar su poesía. Lebrero no dudó en afirmar que esta actividad se realizaba "por la calidad e idiosincrasia literaria de esta ciudad".

Los seminarios también tendrán su espacio en el MPM. Se realizarán entre los meses de octubre y diciembre y cada uno de ellos "tendrán un formato diferente", especificó el director artístico. Complemento de la exposición temporal Los juguetes de las vanguardias, bajo el mismo nombre el museo recibe un ciclo de conferencias que abordará en sus diferentes sesiones aspectos específicos relacionados con el modo en el que los creadores de la primera mitad del siglo XX se interesaron por aproximar a los niños las formas y conceptos del arte moderno.

Tan sólo se ofertarán 15 plazas para el seminario Utopías de las Vanguardias. Artes para otro mundo, por lo que "se exigirá un nivel elevado de conocimiento a los participantes" explicó José Lebrero. Arquitectura, infancia y juguetes de las vanguardias será la última actividad ofertada de estas características. El seminario será coordinado por José Ramón Moreno, director de la Escuela de Arquitectura de Málaga y tendrán como protagonistas al niño y a su mundo de juguetes que se alimentarán de la metáfora de un mundo abierto y creativo.

Arte, poesía, teatro circo y danza se unen de nuevo en Niños en el Picasso. Caja de sorpresas, después de la buena respuesta que tuviera el año pasado. Este año, impulsará cuatro espectáculos únicos dedicados a los más pequeños de la casa. Por otro lado, Flamenco en el Picasso vuelve cargado de nombres estrellas que han conformado la historia de este género. Por el Auditorio del MPM pasearán sus voces Rocío Bazán, Virginia Gámez y El Choro.

Lebrero anunció la puesta en marcha de una nueva página web del museo que facilitará la comunicación con el público y los medios de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios