Cultura

Y el Premio Goya es para... Málaga

  • La ciudad de Málaga será la sede de la próxima edición de los Premios Goya tras el respaldo de la junta directiva de la Academia de Cine a la propuesta malagueña

  • Francisco de la Torre y Rafael Portela presentan hoy ante los medios los detalles

Antonio de la Torre y Marisa Paredes en la ceremonia de octubre Antonio de la Torre y Marisa Paredes en la ceremonia de octubre

Antonio de la Torre y Marisa Paredes en la ceremonia de octubre / Efe (Sevilla)

Lo que parecía cierto lo fue finalmente. Así, después dos semanas barajando la posibilidad de que la ciudad de Málaga albergara la ceremonia de la próxima edición de los Premios Goya, ayer llegó la confirmación. La junta directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España decidió tras su reunión extraordinaria de ayer respaldar el proyecto malagueño.

En enero de 2020, el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena acogerá la noche más importante del cine español. La fecha aún está por confirmar pero se tendrá en cuenta el adelanto de la celebración de los Óscar, de ahí su traslado desde el tradicional mes de febrero a enero.

Los detalles los ofrecerán este martes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Rafael Portela. Ambos comparecerán ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Málaga acompañados de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.

Había muchos elementos que hacían intuir la decisión tomada ayer. El primero es que, tras Palma de Mallorca, Málaga era la única ciudad a la que se habían desplazado miembros de la Academia de Cine para examinar sus instalaciones, en este caso el Palacio de los Deportes, la única propuesta firme del propio Ayuntamiento de Málaga para albergar la gala.

El pasado lunes, Ana Núñez, directora de Patrocinio y Premios Goya, y el productor Emiliano Otegui, responsable de las últimas galas, visitaron el Martín Carpena. Tras la exhaustiva inspección de más de tres horas, realizaron el análisis de la viabilidad del espacio deportivo y su conversión en el teatro que necesita la gala.

Emiliano Otegui, Ana Núñez, Juan Antonio Vigar y Noelia Losada. Emiliano Otegui, Ana Núñez, Juan Antonio Vigar y Noelia Losada.

Emiliano Otegui, Ana Núñez, Juan Antonio Vigar y Noelia Losada. / Javier Albiñana (Málaga)

Una transformación que vieron factible, según explicó poco después la concejala de Cultura y Deporte, Noelia Losada. Se trata de convertir en un teatro adaptado a las necesidades de la gala un espacio con capacidad hasta para 11.300 espectadores en eventos deportivos y más de 10.000 en grandes conciertos. El Circo del Sol trajo a este enclave su espectáculo Alegría en 2011.

Otras opciones que se descartaron 

También se supo la semana pasada que Sevilla, que acogió el 2 de febrero de este 2019 los galardones con gran éxito, no competiría por organizar nuevamente el evento. “Estoy seguro de que en algún momento los Goya volverán a Sevilla, pero si hay otras ciudades interesadas no vamos a ser un obstáculo ni vamos a entrar en una competición”, apuntó el delegado de Cultura de Sevilla, Antonio Muñoz

Trascendió igualmente que el Ayuntamiento de Palma se había apeado de la iniciativa balear. De esta forma, la opción malagueña iba cobrando fuerza, apoyada en todo momento por las declaraciones del alcalde, Francisco de la Torre, sobre “el buen camino” en el que iban las negociaciones.

El Ayuntamiento de Málaga ha provisto casi 1,4 millones

Un paso más dio el miércoles el Ayuntamiento de Málaga. La Junta de Gobierno Local celebrada con carácter extraordinario aprobó el tercer expediente de modificación de créditos del presupuesto de 2018 (prorrogado para 2019), cuyo importe total asciende a 1.431.500 euros, financiados íntegramente con ahorro en intereses.

La modificación cuenta con 1.391.500 euros (IVA incluido) que cubrirían el coste del traslado de la próxima gala de los Premios Goya, en caso de celebrarse en Málaga, desglosados en 605.000 de canon y 786.500 para gastos, principalmente la adecuación del espacio, elementos técnicos y el cóctel.

Este paso previo resultaba necesario para tener una partida asignada en el caso de la respuesta afirmativa por parte de la Academia de Cine, como así ha sido. Pero el Ayuntamiento no hará frente en solitario a los dos millones de euros que se calcula costará traer los Goya a Málaga. La Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y Unicaja Banco ya mostraron desde hace semanas su apoyo a la iniciativa municipal, que ya contó en 2018 con una moción del grupo Ciudadanos.

El apoyo de Málaga al cine español

Una de las razones esgrimidas estos días para traer los Goya a Málaga es la vinculación de la ciudad con el cine español gracias a su festival. Desde hace 22 años se organiza el Festival de Málaga. Cine en Español, un certamen de referencia que ha servido de plataforma para la industria cinematográfica española.

“Me parece perfecto que se celebren aquí”, dijo Antonio Banderas cuando la opción malagueña sonaba cada vez más. “Málaga además se lo merece porque ha habido un compromiso muy serio con el cine español y con el cine en español. La ciudad está absolutamente preparada desde todos los puntos de vista para acoger los Goya”, recalcó.

La actriz Adelfa Calvo mostró ayer su entusiasmo y apuntó las bondades del Festival de Málaga y las excelencias de la ciudad como sede de los galardones. Calvo tiene una estatuílla en su vitrina por su papel como actriz de reparto en El autor en 2018.

En términos parecidos se pronunció el actor Salva Reina. “Es una noticia estupenda, pasa como la ficción, que antes estaba muy centrificada y ahora se están contando historias diferentes, esa apertura hace que la gente se sienta más identificada”. “Que la gran fiesta del cine español se abra y visite otras ciudades significa que el cine está también abierto, creo todo lo que sea mover el árbol y poder asumir los cambios, es bueno”, agrega el actor.

Silvia Abril y Buenafuente se besan en la gala de la 33 edición de los Goya Silvia Abril y Buenafuente se besan en la gala de la 33 edición de los Goya

Silvia Abril y Buenafuente se besan en la gala de la 33 edición de los Goya / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

No se descarta que los presentadores de la gala sevillana de los Goya 2019, Andreu Buenafuente y Silvia Abril, con el apoyo de su productora, El Terrat, repitan en la de 2020, que será la 34 edición de estos premios. Televisión Española, como es habitual, retransmitirá la gala que en el caso de Sevilla fue vista por 3,8 millones de espectadores y un 26% de cuota de pantalla, los mejores datos en 9 años.

Málaga es la segunda provincia andaluza que acoge estos premios, que sólo habían salido de Madrid en el año 2000 para celebrarse en el Auditorium de Barcelona. La puerta a la itinerancia de los galardones queda abierta y hay muchas posibilidades de que el próximo año sean en Valencia, ciudad donde Luis García Berlanga nació hace un siglo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios