El Princesa de Asturias premia el "compromiso" de William Kentridge

El artista sudafricano celebró su primera exposición en España en el CAC Málaga en 2012

William Kentridge, en 2012, en su exposición en el CAC Málaga. / Málaga Hoy
Efe · P. Bujalance

Madrid / málaga, 05 de mayo 2017 - 08:48

El polifacético creador sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955), conocido por sus dibujos, pinturas, grabados, collages, esculturas y fotografías, pero también por sus incursiones en el teatro, la ópera y la música, fue distinguido ayer en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017. Según el jurado, se trata de "uno de los artistas más completos e innovadores del panorama internacional", y además destaca por estar "profundamente comprometido con la realidad". La candidatura de este artista comprometido social y políticamente se impuso entre las 43 procedentes de 19 países que en esta ocasión optaban a este galardón, el primero de los ocho que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias.

Su candidatura había sido propuesta por Benigno Pendás García, miembro del jurado del Premio Princesa de Comunicación y Humanidades, y Raquel García Guijarro, gerente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Entre el jurado estaba asimismo la editora y comisaria de arte Elena Ochoa, una veterana de este premio, que le dio su respaldo desde el inicio ya que, según reconocía al inicio de las deliberaciones, ha trabajado "en muchas ocasiones" con este creador sudafricano, que en octubre expondrá en el Reina Sofía de Madrid en una muestra comisariada por Manuel Borja-Villel y Soledad Liaño.

Entre los diferentes asuntos que ha tratado, Kentridge dedica una mirada avergonzada a los horrores de la segregación racial y al régimen del apartheid. El autor se sirve de un extenso abanico de disciplinas artísticas para retratar la humillación sufrida por la población negra y la tensión aún vigente en muchos sectores de la sociedad de su país. Una injusticia que conoció de primera mano: su padre, Sydney, fue uno de los famosos abogados defensores de los derechos civiles de las víctimas del apartheid, lo que impulsó a Kentridge a interesarse por la historia de su país y condicionó su polifacética obra. En 1976 obtuvo el título de Ciencias Políticas en la Universidad de Witwatersrand, precisamente uno de los habituales escenarios de las recientes protestas contra la descolonización de la enseñanza en Sudáfrica, y posteriormente estudió durante dos años en la Fundación de Arte de su ciudad natal.

Kentridge celebró su primera exposición individual en España, bajo el título ¿No se unirá usted al baile?, en 2012 en el CAC Málaga, con una amplia selección de esculturas, dibujos, vídeos y sus inconfundibles tapices. En una entrevista concedida a Málaga Hoy, el artista afirmaba: "La pregunta que podemos hacernos ahora mismo es a dónde vamos. El mundo se está transformando pero no tenemos claro en qué dirección. Cada tapiz de esta exposición cuenta una historia independiente, pero a la vez está relacionado con los otros hasta conformar el viaje completo, el éxodo. Todas las representaciones humanas se trasladan y es ese movimiento lo que comparten. Pero ninguna tiene claro su destino". Cinco años después, la pregunta y las dudas que genera continúan vigentes. La obra de William Kentridge, en todo caso, servirán para seguir iluminando el camino.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último