Cultura

"El Rey pensó que servía mejor a España yéndose que quedándose"

  • Nieves Herrero presentó ayer en Fuengirola el libro Yo abdico, en el que ocho autores desvelan las claves de la decisión del monarca

Una salud mermada que le estaba pasando ya una factura demasiado evidente, una institución cada vez peor valorada entre los españoles y diversos escándalos alrededor de la Casa Real crearon un escenario propicio para que Don Juan Carlos I pensara en abdicar. Ver el relevo generacional que se producía en otras monarquías europeas con naturalidad y saber que su hijo, el entonces Príncipe Felipe, tenía un respaldo mayor del pueblo favoreció la toma de la "que seguro habrá sido la decisión más difícil de su vida", considera la periodista y escritora Nieves Herrero. "El Rey dijo una y mil veces que quería morir como rey", recuerda Herrero, pero en un momento "totalmente acertado" pensó "que servía mucho mejor a España yéndose que quedándose", apunta Herrero, quien ha coordinado y participado en el libro Yo abdico, todas las claves, editado por Stella Maris. En el estudio en el que han participado ocho autores, entre ellos Jesús Hermida, se intentan "contar las verdades" en torno a la decisión del monarca. Ayer se presentó en el Ayuntamiento de Fuengirola.

Asegura Nieves Herrero que la noticia de la abdicación de Don Juan Carlos I "nos dejó a todos impactados, pegados a la radio, a internet", recuerda. Uno o dos días después, la editorial Stella Maris se puso en contacto con ella para proponerle un trabajo que intentara desentrañar los motivos que precipitaron un momentos histórico. Aunque con algún precedente anterior. "Almudena de Arteaga nos cuenta en el libro cómo Carlos I de España abdicó en su hijo Felipe II", relata Herrero y asegura que los que toman esta decisión "lo hacen por falta de fuerzas o porque están muy presionados por las circunstancias", agrega. Y, por lo que cuentan médicos y personalidades cercanas a Don Juan Carlos, como Rajoy, Rubalcaba, Rodríguez Zapatero o Juan Luis Cebrián, ambas razones convivían en Zarzuela.

"La noticia me causó impacto pero no fue una gran sorpresa porque nos había ido dando pistas muy sutiles que en ese momento se revelaron en toda su importancia", dice Mariano Rajoy en el libro, uno de los pocos que supo con anterioridad la noticia y que "tuvo la sensación de que llevaba ya mucho tiempo interiorizando su decisión", según relata la coordinadora de la obra. Rodríguez Zapatero, por su parte, opina en Yo abdico que "el Rey abdicó pensando en su hijo, en que estaba en su mejor momento para servir a su país", agrega la periodista, para la que el caso Noos ha hecho a la corona "más daño del que pudieran pensar en un principio".

Ante una imagen debilitada, llegó un relevo "bien recibido". "Al Rey Felipe VI se le ha dado una carta de confianza, páginas en blanco por escribir", considera Herrero, que valora como "extraordinaria" la capacidad de aceptación que ha tenido una sociedad ya "madura democráticamente". "Lo que la gente ya no aguanta es la mentira, los robos, lo que se pide es transparencia y dirigentes dignos del pueblo, nos merecemos honradez y creo que estos Reyes van a marcar una diferencia, tienen que ser los monarcas de la austeridad, porque si no mal vamos", señala la periodista.

El libro va por su segunda edición y Málaga ha sido la primera provincia en presentarlo después de Madrid. Hasta diciembre continuarán llevando la obra por el resto del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios