Cultura

Sevilla y Málaga acaparan el 77 por ciento de los rodajes audiovisuales en Andalucía

  • Hoy se ha presentado la nueva página web de la Málaga Film Office (www.malagafilmoffice.com), a la que se puede acceder en español, inglés y alemán, aunque próximamente se incorporará el chino

La provincia de Sevilla acapara el 47 por ciento de los rodajes de producciones audiovisuales en la comunidad andaluza, mientras que la de Málaga registra el treinta por ciento, según ha informado hoy el presidente de la Andalucía Film Commission y de la Spain Film Commission, Carlos Rosado.

Rosado, que ha presentado el dossier de proyectos audiovisuales de Andalucía 2007-2008, ha explicado en rueda de prensa que existen 44 productoras con 105 proyectos, de los que 49 están en fase de producción; veintisiete, en desarrollo; catorce, elaborados y en fase de distribución; ocho, en fase de estreno, y siete, en fase de rodaje.

De estas producciones, 35 son documentales; veinticuatro, largometrajes; once, cortometrajes; ocho, largometrajes para televisión (TV-Movies); seis, películas de animación, y cinco, series de televisión, según Rosado, que en los próximos días será sustituido al frente de la Spain Film Commission, que tiene su sede en Málaga, por Salomón Castiel.

Castiel, que también dirige la Málaga Film Office y el Festival de Cine Español de Málaga, ha recordado que Rosado fue el "auténtico artífice" de que las oficinas de rodajes españolas "se agruparan en la Spain Film Commission, un organismo que en otros países existe desde hace mucho tiempo".

Para Castiel, estas oficinas "necesitan el reconocimiento de la Administración pública del Estado" porque son "órganos fundamentales para potenciar el sector audiovisual".

Castiel ha presentado hoy la nueva página web de la oficina de rodajes de la capital malagueña (www.malagafilmoffice.com), a la que se puede acceder en Internet en español, inglés y alemán, aunque próximamente se incorporará el chino.

La web, que incluye un vídeo promocional de Antonio Banderas, contiene información logística para planificar los rodajes en Málaga, ciudad que estableció una "ventanilla única" a través de la que se gestiona todo el procedimiento para la obtención de los permisos de rodaje.

En la página de Internet también se recopilan todas las ayudas al sector audiovisual y se ofrece una guía de profesionales y empresas del mismo, además de un banco de imágenes con más de 3.000 fotografías, que se amplía permanentemente, para facilitar la búsqueda de localizaciones.

Dentro de este apartado se encuentra la sección "Ofrece tu localización", en la que particulares podrán mostrar su vivienda, finca o nave para que sea escenario de rodajes.

Las 643 producciones audiovisuales rodadas en la ciudad desde la creación de la Málaga Film Office, en 2001, han supuesto una inversión superior a los 30,9 millones de euros, y suman 1.170 días de rodaje en este periodo.

Durante el año 2007 fueron atendidos 301 proyectos, lo que supone un incremento de más del treinta por ciento respecto al año anterior; se rodaron 159, un 13,5 por ciento más que en 2006, y se concedieron 490 permisos de rodaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios