Cultura

Soledad Puértolas aspira a cubrir una vacante en la Real Academia

  • Es por el momento la única candidata para ocupar el sillón 'g', del científico Antonio Colino

Soledad Puértolas, una de las novelistas españolas de mayor prestigio, ha sido presentada como candidata para cubrir la vacante dejada en la Real Academia Española (RAE) por el científico Antonio Colino, fallecido en marzo de 2008.

La candidatura de Puértolas, cuya trayectoria ha merecido premios como el Planeta, el Anagrama de Ensayo o el de las Letras Aragonesas, cuenta con el respaldo de los académicos José Antonio Pascual, Luis Mateo Díez y Carmen Iglesias, según informaron fuentes próximas a la RAE. Aún es pronto para saber si Puértolas (Zaragoza, 1947) es la única aspirante a ocupar el sillón g de la Academia, dado que el plazo de presentación de candidaturas sigue abierto hasta el 2 de enero y estos días de Navidad podría llegar alguna otra por correo.

Pero el hecho de que una mujer pueda convertirse en académica de la Lengua ya es noticia, porque actualmente sólo hay cuatro en esta institución: la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández Ordóñez, esta última elegida en diciembre de 2008.

Puértolas ha dejado sobradas pruebas de su maestría tanto en el campo de la novela y del relato como en el del ensayo. Es autora de las obras El bandido doblemente armado, Queda la noche o Días del arenal, y considera que el mundo literario es, "en términos generales, enormemente misógino". Al mismo tiempo, no le gusta oír hablar de "literatura femenina" porque "no existe", según ha dicho en alguna ocasión esta consejera del Instituto Cervantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios