Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Teatros Cervantes y Echegaray

Los teatros municipales cierran la temporada con récord de afluencia

  • El Cervantes y el Echegaray recibieron desde septiembre 221.500 espectadores, gracias al crecimiento de propuestas como el Festival de Teatro, el Festival de Jazz y el Terral

Concierto de Rufus Wainwright en el Teatro Cervantes, durante la pasada edición del Terral. Concierto de Rufus Wainwright en el Teatro Cervantes, durante la pasada edición del Terral.

Concierto de Rufus Wainwright en el Teatro Cervantes, durante la pasada edición del Terral. / Daniel Pérez / Teatro Cervantes

Los Teatros Cervantes y Echegaray de Málaga acaba de cerrar la temporada 2018/2019 con datos históricos de afluencia. Los escenarios municipales de Málaga fueron visitados entre septiembre del año pasado y agosto con los últimos pases de West Side Story y el concierto del grupo japonés de percusión Yamato para la clausura del Terral por más de 221.500 espectadores, casi un 10 % más que en el curso anterior. “La acogida de Terral, que cerró con más de 7.500 plazas ocupadas, así como los éxitos de público del Festival de Teatro de Málaga con 34.000 asistentes en su mejor dato de todos los tiempos, y del Festival Internacional de Jazz, que cosechó también números de récord, así como el alto nivel de la Temporada Lírica, explican estos extraordinarios datos cuantitativos”, informaron fuentes del propio Teatro Cervantes.

Las mismas fuentes destacaron también el buen ejercicio registrado durante la temporada recién clausurada en el otro escenario malagueño de titularidad municipal, el Teatro Echegaray, gracias a “la consolidación del proyecto de producción propia Factoría Echegaray, que estrenó ocho espectáculos en la que ha sido su tercera temporada; el crecimiento del Ciclo de Danza y la continuidad de la calidad del Ciclo de Teatro Infantil”. Ambos escenarios acogieron desde septiembre un total de 504 funciones de 250 espectáculos, “de nuevo en el límite de capacidad de su programación”, con una tasa de ocupación del 79,1% de las butacas disponibles.

La tasa de ocupación, con 504 funciones de 250 espectáculos, se sitúa en el 79,1%

En cuanto a los desgloses, de la indicada cantidad de espectadores, la mayor parte asistió a funciones programadas en el Teatro Cervantes, que acogió a 195.023 asistentes, un 88 % del total, en 249 pases de 164 propuestas distintas. Por su parte, el escenario del Teatro Echegaray, reservado para los estrenos de Factoría Echegaray, el Ciclo de Teatro Infantil y las propuestas más contemporáneas y de pequeño formato del Ciclo de Danza y el Festival de Teatro, fue visitado por 23.460 personas, un 10,6 % del número general, en 196 pases de 66 espectáculos. El resto de propuestas de sala de la pasada temporada fueron vistas en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, donde 963 espectadores vieron alguna de las 31 funciones de diez espectáculos; la Sala María Cristina, con 758 asistentes a tres conciertos; el Museo del Vino, donde 634 personas acudieron a las quince llamadas de la propuesta teatral Hambre; el Cine Albéniz, con 516 butacas ocupadas en tres funciones de sendos espectáculos; los camerinos del Teatro Cervantes, donde circularon 96 personas en las cuatro sesiones de la obra Chaquetera, programada en el pasado Festival de Teatro y la sala Rossini, con 79 sillas ocupadas para ver tres pases de dos propuestas. Las mismas fuentes recordaron que en este balance no se incluyen las proyecciones y actividades del Festival de Málaga, “que tradicionalmente no se contabilizan en las estadísticas oficiales del Teatro Cervantes pero que también ocupan sus instalaciones”.

Concha Velasco, premiada por el Festival de Teatro tras su función de 'El funeral'. Concha Velasco, premiada por el Festival de Teatro tras su función de 'El funeral'.

Concha Velasco, premiada por el Festival de Teatro tras su función de 'El funeral'. / Daniel Pérez / Teatro Cervantes

A los números de butacas ocupadas en las salas hay que sumar, tal y como recordaron las mismas fuentes del Cervantes “a quienes participaron en las actividades paralelas y complementarias de los distintos ciclos y festivales, un indicador fundamental para explicar la actividad de divulgación cultural y artística y patrimonial emprendida por los teatros municipales en cumplimiento de sus objetivos fundacionales. En la temporada 2018/19 una cifra estimada de más de 28.200 personas disfrutaron de actividades muy heterogéneas organizadas por los teatros municipales, desde visitas guiadas hasta conciertos, presentaciones o espectáculos de danza en la calle, así como exposiciones, talleres, clases magistrales, conferencias especializadas o cástings”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios