Exposiciones en Málaga

El Museo Carmen Thyssen Málaga dedicará una muestra a la colección catalana de la baronesa

  • La muestra reunirá a partir del 1 de junio medio centenar de obras de artistas como Martí Alsina, Fortuny, Meifrén, Casas, Rusiñol y Anglada-Camarasa

'Niñas a la luz de un farol' (1899), de Lluís Graner.

'Niñas a la luz de un farol' (1899), de Lluís Graner. / Museo Carmen Thyssen Málaga

El Museo Carmen Thyssen Málaga dedicará su nueva exposición temporal a la colección de arte catalán de la baronesa, integrada por los principales artistas de los movimientos, corrientes y estilos pictóricos y escultóricos del periodo comprendido entre mediados del siglo XIX y mitad del XX. A través de medio centenar de piezas, entre pinturas, esculturas y dibujos, la muestra, que abrirá sus puertas al público el próximo 1 de junio, pone de relieve el fondo artístico que posee la baronesa Carmen Thyssen, según informaron este lunes fuentes del museo.

Esta colección es el reflejo de sus gustos e intereses personales, dada su cercanía sentimental, derivados de sus orígenes catalanes y en los que predomina, como en esta exposición, la pintura de paisaje, el costumbrismo y la figura femenina. Las obras seleccionadas sintetizan lo mejor de esta parte de la colección Carmen Thyssen, formada por casi quinientas piezas de artistas catalanes. Están desde el realismo iniciado por Martí Alsina, a mediados del XIX, hasta la vanguardia, pasando por las experiencias en torno al color de los artistas del fin de siglo o el noucentisme de luces mediterráneas en los albores de la nueva centuria, en artistas como Fortuny, Meifrèn, Casas, Rusiñol, Canals, Anglada-Camarasa, Mir, Sunyer, Togores, Clarà, Tàpies, Cuixart o Ponç, entre otros.

La colección española, en la que se incluye esta catalana, es una de las más apreciadas por la baronesa, y es además su gran aportación a la tradición coleccionista de la familia Thyssen. "Su apuesta personal por el arte español ha creado una línea singular y con personalidad propia dentro de una colección que parte de un conjunto de piezas internacionales reunido por los Thyssen desde comienzos del siglo XX", apuntaron desde el museo malagueño. Este proyecto ha permitido al Museo Carmen Thyssen de Málaga reunir en sus salas "las obras más destacadas de este fondo español que la baronesa ha coleccionado de manera más personal, complementando así uno de los recorridos por el arte español de los siglos XIX y XX más completos de este país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios