Cultura

El Thyssen fusionará flamenco y pintura en unos itinerarios artísticos

  • Las actividades tendrán lugar entre el 9 de julio y el 9 de agosto · Se podrá disfrutar de charlas, fiestas flamencas y del visionado de diferentes documentales

A partir del próximo 9 de julio y hasta el 9 de agosto el Museo Carmen Thyssen Málaga, ubicado en el Palacio de Villalón, albergará el ciclo de actividades Itinerarios flamencos en la Colección. Se trata de un conjunto de actuaciones que de manera transversal recorre las diferentes huellas que el flamenco y sus manifestaciones han dejado en la pintura del siglo XIX. Estas actividades, organizadas en colaboración con el Museo de Arte Flamenco Juan Breva, proponen un diálogo interdisciplinar entre el flamenco y la colección que alberga el museo, compuesta por unas 230 obras que recorren el arte del siglo XIX español.

El ciclo cuenta con tres tipos de actividades diferentes: charlas y cante en sala, fiestas flamencas y cine y flamenco. Las charlas y el cante en sala tendrán lugar los días 19 de julio y 9 de agosto, ambos a las 19:00. En este caso se ofrecerá una conferencia acompañada por un recital de cante y guitarra. El primer coloquio será impartido por Luis Luque y estará vinculado a la pintura costumbrista y el recital correrá a cargo de José Soleá. La charla del 9 de agosto, vinculada a la pintura de fin de siglo, será impartida por Fernando Carmona y estará acompañada por un recital que vendrá de la mano de Pepe de Campillos y Gabriel Cabrera acompañando con su guitarra.

Las fiestas flamencas, por su parte, tendrán lugar los días 9 y 30 de julio y el 6 de agosto a partir de las 22:00. No obstante, desde las 21:15 estarán abiertas las puertas del museo para que los asistentes a la fiesta puedan visitarlo. La primera verbena correrá a cargo de Paqui Corpas, galardonada con el Premio Nacional de Cante, y de Manolo Santos a la guitarra. En el segundo festejo, actúa otro cantaor distinguido con el mismo premio, Francis Bonela, a la guitarra, Gabriel Cabrera. Por último, el día 6 de agosto La Cañeta de Málaga y Salazar protagonizarán la velada.

Las últimas actividades que componen este ciclo flamenco son dos pases de cine que se celebrarán el 22 de julio y el 5 de agosto. El primero de ellos es un documental titulado Más allá de un baile... El flamenco, dirigido por Christine Diger. Diger ha realizado cerca de 300 documentales que tratan sobre la historia, la cultura y las artes en España. Tras el visionado, se dará paso a una entrevista en la que se podrá dialogar con la directora. En el segundo pase se podrán ver otros dos documentales. En primer lugar, Cantes de Málaga, dirigido por Paco Fernández. El segundo de los vídeos será La repompa de Málaga, también dirigido por Fernández y al que se le suma Paco Roji. Tras los pases se procederá a una sesión de estudio moderada por José Luque, director del museo de Arte Flamenco. En ella participarán, asimismo, Gonzalo Rojo, presidente de la peña Juan Breva, y los directores de ambas cintas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios